La borrasca Efraín deja inundaciones en Extremadura y otros puntos de España
Más de 30 carreteras permanecen cortadas en Extremadura por el efecto de las fuertes lluvias que ponen en alerta a 24 provincias
Foto: GUARDIA CIVIL |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El temporal de lluvia y viento que comenzó este lunes debido a la influencia de la borrasca profunda Efraín continuará este martes con avisos en 24 provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la borrasca viene acompañada de vientos de más de 80 kilómetros por hora en zonas del sur del país y fuertes lluvias en gran parte de la península.
La peor parte se la ha llevado la comunidad de Extremadura, donde muchas viviendas han quedado inundadas, vecinos han sido desalojados y numerosas carreteras han sido cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, de unos 90 kilómetros de longitud.
El Ayuntamiento de Badajoz ha informado de que en la tarde de este martes, se ha cortado al tráfico el Puente de Autonomía, así como el acceso a la Carretera de Cáceres, como consecuencia del temporal de lluvias registrado en la comunidad.
Más de 30 carreteras permanecen cortadas en Extremadura por los efectos de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, según la última actualización del 112.
Más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora han sido evacuadas este martes, día 13, tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora.
Las intensas lluvias que están cayendo en la región en las últimas horas han llevado a la Junta de Extremadura a elevar a nivel 1 de emergencia el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX).
Diez personas han sido rescatadas, todas ellas ilesas, y algunas viviendas han sido desalojadas en el municipio pacense de La Roca de la Sierra, tras haberse desbordado el arroyo Rivera de la Troya debido a las intensas lluvias.
Debido a las inundaciones, se ha producido un socavón en la carretera que une Badajoz y Cáceres, la N-523, después de que estuviera cortada por la Guardia Civil. Ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y también por sovacones en la calzada.
En el municipio vecino de Puebla de Obando, a ocho kilómetros de distancia, el agua también ha entrado en algunas casas de las zonas más bajas, donde en estos momentos están trabajando los servicios municipales para ayudar a los vecinos.
Y en la provincia de Cáceres, uno de los principales municipios afectados ha sido el de Zarza de Granadilla, al que se sólo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados.