El Congreso debate y vota hoy también la ley que regula el órgano de gobierno de los jueces. Lo hace por la vía de urgencia. Se trata de una contrareforma con la que el gobierno busca que el Consejo General del Poder Judicial nombre dos magistrados del Tribunal Constitucional. La oposición advierte de que el Ejecutivo trata de controlar al poder judicial.
Una reforma de urgencia, con el único apoyo de sus socios, para controlar el Tribunal Constitucional.
El presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha valorado que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, pero ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo.
"Siendo importante el Tribunal Constitucional en su funcionamiento, también lo es el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial a los ciudadanos españoles y que en ente momento se está resintiendo", ha añadido Lesmes.
Otros destacados juristas consultados por Telemadrid consideran que el Gobierno con esa reforma se salta todos los principios constitucionales.
Además piden al Gobierno que no ignore los avisos de Europa.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, censuró este jueves la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramitará en lectura única en el Congreso de los Diputados porque permitirá al Gobierno ejercer un “mayor control” sobre el Consejo General del Poder Judicial al que señalará “incluso” la fecha en la que debe hacer los nombramientos del Tribunal Constitucional.