La sucesora de Mónica Oltra en el Gobierno Valenciano, Aitana Mas, deberá decidir sobre la custodia del hijo de la joven que fue abusada sexualmente por el exmarido de Oltra.
El expediente del niño estaba en la Fiscalía de Menores, pero esta considera que la decisión la debe de tomar la Consejería de Igualdad de la comunidad. Antes de dimitir, Oltra pidió a la fiscalía que se investigara la solvencia de víctima de abusos por parte de su expareja y la posible retirada de su custodia.
La Conselleria de Igualdad, entonces dirigida por Oltra, ante la sospecha de que el bebé que tiene la menor abusada pudiera encontrarse en situación de desprotección, inició los trámites y lo puso en conocimiento del Ministerio Público para que se investigase, por lo que Fiscalía ha abierto un expediente.
La alerta por la posible situación de desprotección del menor se inició a raíz de las conclusiones de un informe de la Mancomunidad de la Ribera Alta. El documento lo recibió la dirección territorial de Valencia de la Conselleria y se trasladó al Ministerio Público, según han precisado fuentes del departamento autonómico.
El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV. Tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el Juzgado se abrió una nueva investigación judicial.