Teresa Ribera mantiene este jueves una maratón de reuniones con las empresas energéticas para consensuar un plan de contingencia frente a la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pide "prudencia" con respecto al consumo energético y afirma que España no tomará medidas tan drásticas como otros países porque, afirma, nuestro país tiene una situación más privilegiada al tener diversificado el suministro de gas.
La jornada ha comenzado en el Ministerio a las 08.30 horas, cuando se ha visto con las organizaciones de consumidores y usuarios. Después, ya a las 11.00 horas, se ha reunido con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación Española de Gas (Sedigas).
En la tarde de este jueves, la también vicepresidenta tercera del Gobierno continuará con las reuniones y mantiene desde las 17.00 horas un encuentro con compañías petroleras. A partir de las 18.30 horas, será el turno de los agentes sociales.
Ribera insiste en que, con los escenarios que se manejan, España tiene "garantizado" el suministro energético para este próximo invierno, aunque sí que podría haber "tensiones en precios o momentos de tensión puntuales".
Los expertos no descartan cortes en nuestro país y avisan de que cuantos más países necesiten adquirir gas, más subirá su precio.
Las restricciones de Gazprom afectan ya a 19 países.
Entre los países europeos que ya han tomado medidas ante un posible escenario de desabastecimiento es Francia. Su presidente, Emmanuel Macron, habla de economía de guerra y ha nacionalizado la principal eléctrica francesa.