Un vecino de Puentes Viejas alertó de un incendio provocado por un rayo. Son los fuegos por rayo latente: complicados de sofocar y además si no se localiza el punto de caída, el fuego se puede reavivar incluso días después.
Un vecino de la urbanización de Cinco Villas alertaba al 112: había visto cómo caía un rayo, que provocaba las llamas en un árbol. Pasaban las diez de la noche del lunes, era noche cerrada y los bomberos sólo tenían esta imagen.
Luis Rincón, Inspector Jefe Bomberos lo explica de la siguiente forma “Dispusimos la salida de los bomberos hacia una zona indeterminada, porque por la noche el llamante tampoco sabía decir dónde era”.
A esto se sumaba la dificultad de que a la llegada de los bomberos, con la escasa lluvia que había caído estaba latente y no se podía ver.
Por eso activaron a los técnicos forestales, que pudieron enviar las coordenadas exactas del incendio a los equipos de extinción.
Un dato crucial para la intervención: las llamas ya habían quemado unos 100 metros cuadrados, pero el peligro exigía estar en alerta tras la extinción.
Adolfo Verdugo, Jefe Unidad Agentes Forestales incide en la importancia de dirigir esta vigilancia de los agentes el mismo día y los días después porque hay “ casos de incendios de rayos latentes que se han producido bastantes días después”.
De no haber apagado el foco, el fuego podría haber rebrotado y causar un daño mayor.