Los 16 consellers del nuevo Govern han prometido este lunes su cargo en un sobrio acto institucional de toma de posesión, encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y que ha durado apenas veinte minutos.
Illa ha incorporado a dos exconvergentes y a otros dos políticos cercanos a ERC. El nuevo presidente de la Generalitar ha querido destacar la vocación de servicio público de este nuevo gobierno catalán. Para Illa, se trata de un ejecutivo transversal con voluntad de fraguar consensos para transformar Cataluña.
El acto, celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, se ha iniciado con la lectura, a cargo del secretario de Govern, Javier Villamayor, del decreto de nombramiento de los nuevos consellers. A continuación, Illa ha ido llamando, uno por uno, a los miembros de su Govern, para formularles la protocolaria pregunta: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?". Todos han respondido con la misma fórmula: "Sí, lo prometo".
El primero de ellos ha sido Albert Dalmau, nuevo conseller de la Presidencia; seguido de Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática); Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica); Olga Pané (Salud); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional); Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión) y Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo).
Posteriormente han prometido el cargo Eva Menor (Igualdad y Feminismo); Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior); Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades); Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); Berni Álvarez (Deportes), Sònia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística).