Los pequeños comerciantes critican la nueva propuesta de Podemos de crear un supermercado público para que los precios sean justos, según su criterio. Creen que la clave es precisamente ayudar al pequeño comercio para que sea mas competitivo en precios. La gran distribución expone con datos que España es uno de los países europeos con más competencia en el sector. Cuántas más tiendas, mayor competencia.
Las asociaciones de fabricantes y distribuidores no quieren entrar a valorar la propuesta pero recuerdan que justo en España los cinco supermercados más grandes tienen menor cuota de mercado. Los pequeños supermercados niegan que haya oligopolio y reclaman ayudas efectivas que ayuden al pequeño comercio.
Sara Mañas, Directora General de la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución dice que "la grandeza de nuestro sector es que somos muchísimos operadores y es la competencia la que marca el nivel de precio". Afirma que las medidas que necesita el sector son otras, como que se apueste por el "emprendimiento y la competitividad"
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha abogado por la creación de supermercados públicos que permitan "hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (presidente de Mercadona)", bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha tachado de "bobada supina" la propuesta de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de crear supermercados públicos, y ha considerado que la iniciativa está "fuera de la realidad". En una entrevista en Telecinco, García-Page se ha preguntado si "ahora hay que cerrar los supermercados para montar un chiringuito con personal público".
Por otro lado el Gobierno achaca la caída del consumo en los supermercados a que los españoles salimos más a comer fuera. Es la respuesta que el ejecutivo ha dado a una pregunta planteada por el BNG, que denunciaba el alarmante descenso de consumo de marisco y pescado por no contar con una reducción del IVA.
Asegura el gobierno que ese descenso no se debe en exclusiva al aumento de los precios, sino a que se ha salido mucho más a consumir en restaurantes tras el confinamiento.