La inflación se deja notar cada vez más en la economía de los españoles. Algunos han empezado a prescindir de algunos alimentos que compraban a diario por sus altos precios.
Los productos frescos de mercado han subido una media de un 20%. "Reduces la cantidad que compras o recurres a otros tipos de comida que sea más económica", cuenta a Telemadrid un cliente habitual del madrileño mercado de Las Águilas.
Productos como la fruta y el pescado se han convertido en un artículo de lujo. El aceite de girasol ha subido un 118%, los huevos un 24%, la leche un 21% y la fruta un 20%.
"La sandía y otros alimentos que antes eran de lo más corriente ahora mismo no lo son. Con lo que te daba para comprar antes con 50 euros ahora no te llega", cuenta otra vecina.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado este jueves Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio.