El Ballet Español de la Comunidad de Madrid ya es una realidad gracias a que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy su creación y sus estatutos, una iniciativa a la que se comprometió la presidenta Isabel Díaz Ayuso al inicio de esta legislatura que dirigirá el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona.
Los objetivos de esta institución son la representación de sus creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines, difundir el patrimonio histórico de la danza española en todo el mundo y la promoción de la región como destino turístico y potencia cultural.
El Ballet Español se ha constituido como una Fundación con sedes en los Teatros del Canal y en el Auditorio de El Escorial y desarrollará su actividad con especial atención en las ciudades de Madrid, El Escorial y Aranjuez debido a sus especiales características históricas y culturales, además de realizar giras por España y otros países.
Los consejeros de Educación y Cultura se alternarán anualmente en la presidencia del Patronato de la Fundación, en el que también figurarán los directores generales con competencias en enseñanzas artísticas y promoción cultural.
Por su parte, el director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid será el encargado de establecer las líneas artísticas, celebrar las audiciones para conformar el elenco o seleccionar los escenarios más idóneos para las representaciones, entre otras funciones.
Así, como ya anunció el Gobierno regional, su primer director artístico será Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza en 2020.
Carmona recibió en 2021 el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.