Una de cada cinco mujeres padecen pobreza menstrual, lo dice Más Madrid. Son mujeres que por su situación económica tienen dificultades para acceder a los artículos de higiene femenina. Para solucionarlo piden que se suministren artículos, gratuitos, en los centros públicos. Este viernes han hecho una recogida simbólica de productos.
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha avanzado que pedirán a la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno central a que reduzca el IVA de los productos de higiene femenina, pasando a estar considerados de primera necesidad, y, además, que sean ofrecidos de manera gratuita en edificios públicos tales como colegios, universidades o centros de salud.
Pobreza menstrual
Mónica García; la diputada responsable de Igualdad en la Asamblea, Loreto Arenillas, y la responsable de feminismos de Más Madrid, Cristina Castillo, han llevado a la Cámara un buzón de recogida de productos de higiene menstrual para que las mujeres que lo deseen colaboren y luego puedan ser entregadas a mujeres que sufren de pobreza menstrual. Esta iniciativa ha sido impulsada por la organización Cyclo.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara regional, coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, García ha explicado que La pobreza menstrual afecta al 20% de las mujeres en España.
Se produce cuando la situación económica de las mujeres menstruantes no les permite acceder a productos adecuados de higiene menstrual. Por tanto, para Más Madrid, garantizar el acceso a productos de higiene menstrual adecuados es una cuestión de "salud y de justicia social".