La Comunidad de Madrid ha firmado este viernes un convenio que garantiza la asistencia jurídica gratuita este 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio, y un servicio de orientación a todos los madrileños para que el acceso a la tutela judicial efectiva sea "universal".
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha suscrito el convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), que permite el pago de los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022 para el acceso a la asistencia jurídica gratuita.
El Gobierno regional destinará una partida de 3,6 millones de euros para que el acceso a la tutela judicial efectiva sea "en igualdad de oportunidades y no dependa de situación económica de los ciudadanos", ha señalado López, que ha pedido al Gobierno que la nueva ley de financiación de la justicia "sea un servicio público esencial, como es la sanidad o la educación".
La Comunidad de Madrid ha actualizado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la carga de trabajo, "principalmente de los procedimientos más complejos y con más dificultades".
En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia.
Este año se destinará 1,28 millones de euros para subvencionar el servicio de orientación jurídica gratuita que prestan los Colegios de Abogados en la región, que se ha incrementado en un 82 % más respecto al ejercicio anterior, según el Ejecutivo autonómico.
Además, va a dedicar 120.000 euros al servicio de representación procesal gratuito que prestan los procuradores