La Comunidad de Madrid ha cifrado en 58 millones de euros el balance de daños causados por la DANA que afectó a la Comunidad de Madrid entre el 3 y el 4 de septiembre sólo en el ámbito de las competencias autonómicas, a lo que habrá que sumar los cálculos que entreguen los ayuntamientos afectados.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, en el día en que se cerraba el plazo dado por la Delegación del Gobierno para entregar el balance de daños de cara a la solicitud de ayudas al Gobierno central como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.
García Martín ha visitado la localidad de Villamanta, una de las más perjudicadas por las lluvias torrenciales acompañado de sus alcaldes y del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
La mayor parte de esos 58 millones se destinarán a recuperar infraestructuras dañadas por la fuerza del agua. Sólo los 3 puentes derribados se van a llevar 42 millones de euros.
Se han puesto en marcha 163 actuaciones en 22 zonas de trabajo de siete municipios (Aldea del Fresno, Villamanta, El Alamo, Villa del Prado, Navalagamella, Villanueva de Perales y Villamantilla).
ESCOLARES AFECTADOS
Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha cifrado en 558.000 euros la inversión en obras en los centros, así como en servicios de transporte habilitados para aquellos alumnos desplazados a otros centros hasta que puedan regresar a los suyos.
En el caso concreto del CEIP San Dámaso de Villamanta, Viciana ha explicado que en estos momentos se está revisando la instalación eléctrica del edificio y será necesario cambiar la caldera del pabellón infantil, así como acometer trabajos de pintura y carpintería, labores que se prevé que concluyan a mediados de octubre.
En las localidades de Aldea del Fresno y Villa del Prado, sus alumnos se han visto afectados por problemas para acceder a sus centros, por lo que se ha habilitado un servicio de taxi y se han creado unidades provisionales para casi 200 alumnos, tres de ellos de Educación Especial.
En Daganzo de Arriba, este lunes ha abierto sus puertas el CEIPSO Salvador de Madariaga después de que se hayan concluido los trabajos de limpieza necesarios tras el paso de la DANA.
El centro más afectado por las lluvias torrenciales de aquel fin de semana fue el IES Complutense de Alcalá de Henares, en el que se estaban realizando trabajos de mejora de eficiencia energética por valor de cuatro millones de euros y cuyas tres plazas fueron anegadas por las precipitaciones.