Los catalanes son los ciudadanos españoles que más deuda autonómica acumulan. Más de 11.000 euros por habitante. Un endeudamiento que duplica al de los madrileños.
Así lo pone de relieve el Observatorio de Deuda elaborado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
La AIReF avisa de que la deuda se elevó al 108,9% del PIB hasta marzo, tras once trimestres de caídas España es uno de los países de la UEM con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia, Italia y FranciaEste organismo destaca que el nivel de deuda de nuestro país supera ya el 108% de nuestro PIB, uno de los más elevados de la UE.
Madrid es una de las comunidades autónomas menos endeudadas de nuestro país. El análisis realizado por la AIref muestra cómo cada catalán debe por su deuda autonómica casi 11.000 euros, prácticamente el doble que los madrileños, con 5.400. euros de deuda per cápita.
Los expertos explican esta diferencia por dos factores: endeudamiento y crecimiento económico. “Cataluña ha vivido mucho por encima de sus posibilidades durante muchos años, gastando mucho más de lo que de lo que podía gastar" afirma Albert Guivernau, Profesor OBS Business School "el caso de Madrid es el contrario, se ha reducido el endeudamiento y ha incrementado la actividad económica ”
Madrid ha aumentado sus ingresos tributarios al bonificar impuestos o deflactar tarifa del IRPF, lo que le ha permitido reducir su déficit.
El mapa de la deuda por CCAA muestra estos contrastes. Hay 17 autonomías que superan el máximo del 13% de deuda que establece la Ley de Estabilidad. Sólo Navarra, Pais Vasco, Madrid y Canarias están por debajo de esos límites considerados aceptables.