La vuelta al colegio el lunes 10 de enero tras las vacaciones de Navidad se hará de forma presencial. Y sin cuarentenas en Madrid para los escolares menores de 12 años que hayan estado en contacto con positivos. La Comunidad de Madrid está haciendo un repaso al número de bajas laborales de profesores, pero las clases comenzarán con normalidad.
48 horas para la vuelta al colegio y muchos centros ya están contando las ausencias entre los profesores que están de baja por la Covid.
El 22 de diciembre en Madrid había 1.700 profesores de baja, cuando hay cerca de 110.000 en la región. En la Consejería de Educación son conscientes de que ese número de bajas aumentará.
La Consejería de Educación desconoce cuántos profesores están afectados por covid y está agilizando el proceso de sustituciones, en caso de que el próximo lunes los colegios se encuentren con un gran número de docentes de baja, lo que según los sindicatos podría "obligar a cerrar aulas".
Visto el precedente de otros países con alta incidencia de docentes con ómicron, Educación está “acelerando el procedimiento administrativo para cubrir las bajas” cuanto antes, mientras los sindicatos piden “contratar a los 7.000 interinos de refuerzo por covid que trabajaron el curso pasado” y se quedaron en la calle en junio. A día de hoy, Educación ignora la cifra de bajas. “Hasta el lunes 10 los centros están cerrados y los docentes de vacaciones. Hemos agilizado el proceso para que los centros comuniquen a primera hora las bajas y así poder hacer los llamamientos ese mismo día”, explican.
Según una circular de la Consejería, la primera convocatoria está prevista a las 13.00 horas del lunes, a través del programa ARES usado para los llamamientos, con incorporación a la plaza al día siguiente o el miércoles día 12.
Nuevo protocolo
Hay un nuevo protocolo: las mascarillas vuelven a los patios de recreo y en Madrid se elimina el requisito de cuarentena para los menores de 12 años que hayan tenido un contacto estrecho, independientemente de su estado de vacunación.
Para los mayores de 12 sí que hay que guardar cuarentena si hay un contacto estrecho y si no están vacunados o tienen la pauta incompleta. Por la ley de protección de datos los colegios hoy no pueden preguntar a los alumnos sin han recibido la vacuna.
En comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares los sindicatos se han reunido con las Consejerías de Educación para abordar la vuelta a colegio. En el País Vasco se ha vuelto a clase con 11.000 alumnos aislados por covid.