Madrid retoma los desarrollos del sureste con 105.000 viviendas

  • Villacís ha destacado que los desarrollos del sureste suponen la "mayor bolsa vivienda asequible" de Europa

El nuevo Gobierno municipal de Madrid va a retomar la planificación inicial de los desarrollos del sureste, lo que supone la proyección de la construcción de más de 100.000 viviendas, frente a las 53.000 previstas en el Plan director diseñado por el Ejecutivo anterior de Ahora Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, mantendrá los desarrollos del sureste tal y como se aprobaron en 1997, con 105.000 viviendas, la mitad con precio tasado, y desistirá del recurso que había interpuesto el Ejecutivo de Manuela Carmena para defender su plan director, que reducía las viviendas a la mitad 53.000 y que estaba anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y archivará los trámites iniciados para modificar el planeamiento.

Así lo han anunciado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) tras mantener una reunión con las Juntas de Compensación de estos desarrollos urbanísticos -Ahijones, Berrocales, Valdecarros y Los Cerros-.

En este encuentro, han explicado, se han hecho "las paces" con las Juntas de Compensación y se inaugura "una nueva fase de entendimiento", "seguridad jurídica" y "certidumbres".

Así, desistirá del recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Manuela Carmena contra la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del Plan Director para este ámbito, que reducía las viviendas previstas a la mitad y que fue declarado nulo en febrero porque la tramitación no era la adecuada. Cuando desistan de este recurso ante el Supremo la sentencia del TSJM pasará a ser firme.

Además, el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) va a archivar los trámites para modificar el planeamiento general iniciados en octubre por el anterior Ejecutivo para mantener sin cambios el plan de 1997.

La "mayor bolsa vivienda asequible" de Europa

El Gobierno municipal, ha destacado el delegado de Desarrollo Urbano, no puede perder "ni un solo minuto" en atajar el problema de la vivienda y por eso se compromete a acelerar los plazos todo lo posible para que existan inmuebles "asequibles".

Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís ha destacado que los desarrollos del sureste suponen la "mayor bolsa vivienda asequible" de Europa al contar con 55.000 pisos con precio tasado y ha culpado del ascenso de los precios al "intervencionismo del anterior Gobierno" que a su juicio anteponía sus "servidumbres ideológicas" al interés general.

El nuevo Ejecutivo defiende además que de esta forma ahorran a los madrileños los 1.400 millones que exigían las Juntas de Compensación, aunque el presidente de la de Valdecarros, Luis Roca de Togores ha indicado que "la reclamación nunca se llegó a poner".

Roca de Togores ha celebrado que el nuevo Gobierno les "deje trabajar" porque entienden que "hacer vivienda en Madrid es una urgencia social" ante los actuales "precios inasumibles" y tras cuatro años en que no les "han dejado hacer" como les hubiese gustado.

Respecto a los plazos, las nuevas viviendas se acometerán por fases porque, ha señalado Villacís, poner a disposición las 105.000 al mismo tiempo no sería "absorbible" por la ciudad. Los primeros pisos serán los de El Cañaveral que ya se están construyendo y le seguirá Berrocales, que desde marzo cuenta con convenio de gestión del suelo.