La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este miércoles que la hispanidad "está de moda" con Madrid como "plaza común" y ha rechazado el "revisionismo histórico mentiroso".
"Era nuestro último objetivo al convertirnos en la capital europea del español, ser la plaza mayor donde no se manda, sino en la que las gentes se reúnen, se encuentran, se ven, se hablan, se admiran, rivalizan en sana competencia y nos e ignoran", ha remarcado Ayuso en la presentación de la segunda edición del festival Hispanidad, que tomará la región del 4 al 12 de octubre.
Entiende que hace tiempo que se ha ido olvidando del "ser hispanoamericano", los que han "llevado el legado de occidente al otro lado del mundo" y mediante el "mestizaje y el injerto" se dio lugar "untos" a la cultura hispanoamericana. Una forma de vivir "fascinante, creativa y que seduce al mundo entero".
Ayuso ha contrapuesto la visión de América del pasado como sinónimo de "esperanza que dilataba el alma" frente a el resultado tras 1968 con las "corrientes totalitarias infectando el mundo" haciendo "mucho daño" hasta llegar a "narcoestados, derribar estatuas y hacer un revisionismo histórico mentiroso". "Llegando a exigir disculpas por ser lo que somos. Lo que nos une y nos hace únicos", ha recalcado.
La presidenta ha sacado pecho de que muchos de los que huyen de esos países encuentran en la región la "libertad y prosperidad que se les ha arrebatado". Ha censurado la "gran maniobra de manipulación y destructiva que comenzó en 1968" empieza a estar "caduca y ser el pasado". "Ha empezado un tiempo nuevo, lo demuestra la vitalidad y la alegría recobradas. El éxito de todo lo hispano en el mundo, que está, como Madrid, más de moda que nunca", ha proseguido.
Al respecto, ha señalado a las redes, artistas o 'youtubers' como agentes que han "renovado los lazos a ambos lados del Océano Atlántico".
"Madrid no puede conformarse con ser la segunda casa de los que han huido del país, hay que ser el lugar de encuentro, la plaza mayor, donde hacer negocios, ser creativos o estudiar no solo español, sino en español", ha marcado la presidenta como objetivo, desarrollando su papel como "nodo de comunicación", centro logístico clave en la industria aeroespacial y universitaria junto a su papel cultural en español.