El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves denominar el espacio en proceso de renaturalización situado en las inmediaciones del CEIP Puerto Rico, en el distrito de Usera, con el nombre de José Antonio González, el barrendero fallecido la madrugada del pasado sábado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba
González, de 60 años, se desplomó a mitad de la tarde del viernes pasado en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas, mientras se encontraba en medio de su jornada laboral, en plena ola de calor.
La corporación municipal ha decidido homenajear así al operario, así como trasladar un pésame institucional por parte de todos los grupos municipales que conforman el arco de Cibeles, en una sesión a la que han acudido los hijos de González y su viuda.
La decisión de renombrar el parque ha sido apoyada por todos los grupos municipales a excepción de Vox, que ha pedido la votación por puntos al entender que darle a un parque el nombre de un trabajador fallecido podría ser discriminatorio para el resto de víctimas de la ola de calor y de accidentes laborales.
El asunto de los operarios de limpieza víctimas de la ola de calor ha centrado este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el acuerdo entre las empresas de limpieza y sindicatos ha sido posible gracias a la “mediación y a la interlocución constante” del área de Medio Ambiente y, así, desde el Consistorio han asumido "responsabilidades" desde "la capacidad de formar parte de la solución". Así ha comenzado Martínez Almeida su intervención en el Pleno que se celebra este miércoles en Cibeles, que está marcado por la muerte del operario de limpieza que trabajaba durante la ola de calor y por el que se ha guardado un minuto de silencio.
“Después de estos días, lo único que puedo decir es que la asunción de responsabilidades es la capacidad de formar parte de la solución”, ha afirmado Almeida, después de que la muerte dependía, en cuanto al "marco normativo y jurídico", con la empresa adjudicataria del servicio (en este caso, Urbaser) y no con el Ayuntamiento.
Ha atribuido al trabajo del área de Medio Ambiente, dirigida por Borja Carabante, la “interlocución constante” entre los sindicatos y las empresas para que “fuera posible” firmar el acuerdo, que se conoció en la noche de ayer.
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha pedido “sensibilidad” a la hora de abordar el fallecimiento del operario y ha sugerido que la Corporación municipal tenga la “deferencia” de no utilizar “comentarios bajos” en presencia de la familia. “Acabamos de tener a la familia del operario que ha fallecido, ahí arriba; entonces, una petición que me gustaría hacerles es que fuéramos extremadamente sensibles a la hora de tratar este tema, porque es verdad que, últimamente, se hace política de todo, hasta de cosas que no se deberían hacer”, ha rogado.
Sin embargo, las portavoces de Más Madrid y el PSOE han criticado que el Ejecutivo local haya reivindicado el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos del sector de la limpieza para flexibilizar las condiciones de trabajo de los operarios en momentos de calor extremo.
En ese sentido, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha incidido en la “necesidad” de garantizar las condiciones de seguridad para no poner “en riesgo” la vida de los trabajadores que prestan servicios municipales, mientras que ha criticado lo que considera un nulo “impulso” del Consistorio a la hora de mediar en la negociación.“Este Ayuntamiento ha hecho un total de cero unidades de impulso para este acuerdo entre patronal y sindicatos en el ámbito de los limpiadores”, ha lamentado.
Del mismo modo se ha pronunciado la socialista Mar Espinar quien ha afirmado: “El acuerdo pertenece a la patronal y a los sindicatos, el alcalde no tiene nada que ver”.
Sin embargo, desde el grupo mixto Recupera Madrid sí que han felicitado a Almeida por este acuerdo porque para que se “alcanzara tan rápido” ha tenido que haber “detrás llamadas del Gobierno”.
Los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza de Madrid han pactado este martes suprimir, en el turno de tarde, los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas (por encima de los 39ºC) como el de los últimos días.