Madrid ha puesto en marcha la recuperación de sus 23 humedales. Entre ellos, la laguna de San Juan en Chinchón, donde ya han concluido los trabajos de limpieza de vegetación en el humedal.
Una de las actuaciones del Plan de Recuperación de Humedales del gobierno regional ha sido una inversión de 11 millones de euros para 10 años. Actividades como el anillamiento ayudan a conocer las rutas migratorias de estas aves, y la limpieza es fundamental para mantener especies autóctonas o de paso.
“Nuestro objetivo es duplicar el número de humedales en la Comunidad de Madrid, y además estamos haciendo obras de mantenimiento y restauración de aquellos que ya están protegidos como en Arganda del Rey, El Escorial o Getafe”, señaló Paloma Martín, Consejera de medio Ambiente.
Uno de los problemas, según informa Luis del Olmo, ha sido la pérdida de “especies nadadoras”, lo cual se ha solucionado con la limpieza de las orillas.
La laguna de San Juan es un espacio único donde se pueden observar más de un centenar de especies como la Garza imperial y real, o el aguilucho lagunero. Este observatorio permite la observación panorámica del humedal que estrena la restauración de la orilla.
El biólogo Oscar Frías ha indicado que “hay especies que son únicas que no aparecen en ningún otro sitio. O conservamos áreas como la laguna de San Juan o esas especies desaparecen”.