Vecinos, empresarios y comerciantes de Madrid creen que el apagón nocturno creará inseguridad
Las medidas de ahorro energético del Gobierno incluyen el apagón nocturno en monumentos, edificios públicos y en escaparates de comercios. Esta medida comenzaría dentro de una semana y Madrid dice que no la aplicará
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno vienen con polémica. A la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no le ha gustado la idea de apagar la iluminación decorativa de fachadas y monumentos a partir de las 22.00 horas cuando ese espacio público no esté en uso. Esta regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas. El Gobierno también obligará a apagar escaparates.
Este apagón nocturno comenzaría en solo una semana. Cambiando por completo el aspecto de calles tan emblemáticas como la Gran Vía madrileña.
El Gobierno hace un llamamiento para que la norma se cumpla. "Huyamos de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario". El presidente, Pedro Sánchez, con su mensaje, mira a la Comunidad de Madrid, que ya ha dicho que no apagará sus edificios y monumentos.
Así lo ha publicado la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, en un tuit. "Madrid no se apaga", dice Ayuso. Argumenta que eso genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Y pregunta al Gobierno qué ahorro se va a aplicar a sí mismo.