Reacciones de los partidos políticos después de la manifestación de este domingo en Madrid en favor de la Sanidad Pública.
Según Más Madrid, ha sido la manifestación más grande de los últimos tiempos en la capital. Sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han presentado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo sobre el "caos" de las urgencias en Madrid con el fin de que defienda el derecho de los ciudadanos a la salud.
García ha detallado que Más Madrid pide al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que proteja el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de salud y que defienda a los madrileños del ataque "constante y el desguace" de la sanidad pública.
Mónica García considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con dos vías, una es la de dar marcha atrás y cesar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o dimitir ella misma porque "no se puede hacer cargo de algo tan sensible y necesario como la sanidad pública".
Por su parte el consejero de Sanidad recuerda que Madrid va a destinar el año que viene a la sanidad, 9.700 millones de euros, casi un 12% más que este año. Respecto a la manifestación, Ruiz Escudero dice que se hizo en clave política.
Sobre los insultos vertidos contra la presidenta Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha pedido a la oposición que los condenen. Para el alcalde la manifestación es el punto de partida para la campaña electoral de las elecciones de mayo.