Este martes se ha presentando en la Casa Lope de Vega la primera Semana del Español. Un encuentro para atraer estudiantes extranjeros y que la capital sea referente en la enseñanza del segundo idioma más hablado del mundo.
Más de 250 participantes se darán cita en Madrid en otoño en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en la I Edición de la Semana del Español.
Esta mañana se ha presentado en la Casa-Museo de Lope de Vega esta iniciativa desarrollada por la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) cuenta con la colaboración de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.
Esta primera edición de la Semana del Español tiene como principal objetivo unir a los diferentes actores del sector ELE (español como lengua extranjera) en un mismo evento.
Agencias idiomáticas y turísticas, centros federados, escuelas internacionales, alumnado, profesorado y equipos directivos tendrán a partir del próximo otoño su cita anual ineludible en este evento híbrido físico-digital, que nace con una clara vocación de continuidad.
Mientras el 17 y 18 de octubre el formato será únicamente digital, del 19 al 22 de octubre tendrán lugar diferentes actividades presenciales en Madrid, de manera simultánea a una completa agenda digital. En total serán más de 56 horas con alrededor de 50 actividades formativas, 2 encuentros empresariales, 52 ponentes y más de 250 participantes.
La Semana del Español contará con actividades formativas tanto en el campo de la didáctica como en temas de marketing, estrategia y economía en torno a la lengua. El viernes 21 de octubre, el 'workshop' (citas pre-configuradas con una duración de 25 minutos entre agencias, centros internacionales y centros españoles) centrará toda la agenda de la jornada.
El sábado 22 cerrará el evento un concierto de música pop e indie en español, así como la entrega de premios a las mejores propuestas didácticas y turísticas del sector ELE.
CANTO REIVINDICA EL VALOR AÑADIDO DE ESTE TURISMO
La presentación ha corrido a cargo del director de la Oficina del Español, Toni Cantó, junto a la presidenta de Fedele, Begoña Llovet, y el de Fedele Madrid, Antonio Anadón.
El director de la Oficina del Español ha puesto el foco en el valor añadido de este turismo que es "prescriptor" y que gasta más. Es por ello que se identificó el apoyo a Fedele como uno de los objetivos del organismo de nueva creación que encabeza a través de tres patas: acompañarles en ferias internacionales, atraer a agentes educativos a la región y ser polo de atracción de "eventos importantes" como la Semana del Español.
Para 2022 espera que se llegue a una situación de recuperación "cercana a la total" y se mira con optimismo a 2023. Anadón ha explicado que con el Covid cayó un 83% el número de alumnos y que en 2021 ya se habían alcanzado de vuelta 10.000 de los 16.000 que había en 2019. "Agradezco a la Oficina del Español porque hemos visto reconocido nuestro trabajo en el peor momento", ha añadido.
Por su parte, la presidenta nacional de la organización ha apuntado que con la Semana del Español se busca convocar "a todas las personas con un papel en la enseñanza del español". Ha enfatizado en que se lleva "años" haciendo del turismo idiomático su "trabajo diario" y que en esta ocasión se buscará que Madrid sea "escaparate hacia el mundo" de las posibilidades de este idioma y su enseñanza.