Todos los grupos parlamentarios critican al Presidente del Gobierno por justificar la actuación de la gendarmería marroquí contra los migrantes en el asalto de la valla de Melilla.
Los socios del Gobierno en el Congreso han vinculado la tragedia en la valla de Melilla que ha causado 37 muertes según las ONG a las nuevas relaciones entre España y Marruecos y, junto con Podemos, han urgido al jefe del Ejecutivo a rectificar sus declaraciones sobre el asalto a la valla, ya que "no puede permanecer callado".
Después de que el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes haya pedido a Marruecos y a España investigar de forma inmediata las muertes en la frontera con Melilla, los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez creen que el cambio de postura de España ante el Sáhara Occidental y la nueva relación con Marruecos es consecuencia de este incidente.
"El Gobierno se ha equivocado totalmente. No puede permanecer impasible ante la gestión del incidente y debe ser consciente de que está unido a decisiones tomadas recientemente" con Marruecos, ha advertido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha señalado que la nueva oleada de inmigrantes "significa que Argelia ha relajado sus controles".
Aunque el PNV no firmó las peticiones de comparecencias registradas por ocho formaciones políticas del jefe del Ejecutivo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el pleno del Congreso, Esteban ha señalado que habrá que hablar de este asunto, aunque sea dentro del próximo debate del estado de la nación.
Unidas Podemos ha considerado que "habrá comparecencias a petición propia porque el tema tiene suficiente gravedad", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mientras que el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha urgido al Gobierno a que no eluda las responsabilidades y rectifique en su valoración sobre las autoridades marroquíes.
EH Bildu no tiene dudas de que la tragedia en la valla es "consecuencia directa de las políticas migratorias de la UE y del acuerdo entre el Gobierno y Marruecos a cambio de traicionar al Sáhara". La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha coincidido en que el mensaje que ha transmitido Sánchez respecto a las mafias es "absurdo" y ha exigido al Ejecutivo que rectifique. "Lo que vimos es inhumano", ha aseverado la dirigente abertzale.
Otros socios de investidura como Más País o Compromís han lamentado que Sánchez mire hacia otro lado con los refugiados subsaharianos y han insistido en que explique si el acuerdo con Marruecos supone no condenar la "vulneración de los derechos humanos" en la valla con Melilla. "El famoso 'bien resuelto' que dijo Sánchez (tras conocer el salto a la valla) es un insulto a la conciencia moral de los españoles y le va a acompañar. Los derechos humanos no dependen del color de la piel, y esta especie de daltonismo ético nos parece que corroe las entrañas morales de la sociedad", ha incidido el líder de Más País, Íñigo Errejón.
BNG y la Cup han recalcado que las 37 muertes que señalan las ONG son "asesinatos" y la dirigente independentista catalana Mireia Vehí ha puntualizado que los responsables son los gobiernos europeos, las alianzas como la OTAN y "los pactos a los que ha llegado España con Marruecos".
"Es necropolítica: la política organizada de la muerte y no se puede dar en un país democrático", ha dicho Mireia Vehí mientras el diputado del BNG Néstor Rego ha calificado de "indignas" y "un desprecio a las vida humana" las declaraciones de Pedro Sánchez felicitando a la gendarmería marroquí.
El PDeCAT también ha pedido aclarar si hubo gendarmes marroquíes actuando en territorio español y aunque es partidario del control en las fronteras y de cumplir con los compromisos internacionales "el control de fronteras debe ser civilizado y no como en el siglo XIX".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su formación no entiende las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró que lo ocurrido en la valla de Melilla "está bien resuelto". "Sin duda alguna demuestran falta de empatía y sensibilidad y de criterio sobre el alcance de unos hechos que han conmocionado a toda la sociedad", ha apuntado.
En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente 'popular' ha lamentado "todo lo sucedido" en la ciudad autónoma y ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia en la Cámara baja del propio presidente del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros reprochó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “indiferencia y frialdad” que ha demostrado al respaldar la forma en la que la Policía marroquí hizo frente el pasado viernes al asalto a la valla de Melilla, que se saldó con 37 fallecidos según varias ONG. Espinosa de los Monteros señaló que su partido viene reclamando que se ponga fin a la inmigración ilegal, pero no comparte la forma en la que el presidente valoró la actuación de la Policía marroquí. “No nos sentimos representados por las palabras de Sánchez”, afirmó.