Tras un invierno caliente en la sanidad pública de casi toda España, los médicos retoman las movilizaciones en muchas comunidades autónomas. En Galicia prosigue la huelga indefinida, mientras que en la Comunidad Valenciana o Andalucía se han convocado jornadas de paros poniendo el foco, de nuevo, en la Atención Primaria. También los sanitarios de Ceuta y Melilla han reanudado los paros.
Los médicos gallegos están en pie de guerra por lo que dicen es una situación insostenible. Entre sus reinvidicaciones laborales, la jornada de 35 horas semanales que ya se aplica en otras Comunidades. "Las condiciones de trabajo deben de ser iguales en todo el sistema nacional de salud".
También en Andalucía hoy mantienen 12 horas de paros en la Atención Primaria. Estas jornadas de huelga se repetirán todos los miércoles, hasta el próximo 24 de mayo, justo antes de las elecciones municipales.
En la Comunidad Valenciana, la situación es similar. Paran cada semana. Aseguran que se incumple el acuerdo pactado con su Consejería de Salud. Reclaman mejoras salariales y asistenciales.
Misma reivindicaciones en Ceuta y Melilla donde mantienen una huelga indefinida y Canarias la anuncia a partir del 8 de mayo.
Los reproches alcanzan al Ministerio de Sanidad. El sindicato CSIF pide mayor financiación y amenaza con una posible huelga general.