Vox ha presentado este miércoles 12 de abril un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley trans ante el Tribunal Constitucional porque considera que es "aberrante" y "desprotege" a la mujer, y ha pedido la "derogación sin matización de todas las leyes de imposición ideológica del 'sanchismo'".
"Contra todas esas leyes nuestra respuesta es bien clara: Derogación sin matización. Nosotros no andamos en la componenda del maquillaje y de los retoques que pretenden otros. Frente a las leyes ideológicas del 'sanchismo', derogación sin matización", ha manifestado el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a los medios, a la salida del Tribunal.
Además, ha denunciado que la ley trans, así como la ley del 'solo sí es sí', generan "la mayor desprotección, desprecio e invisibilización que se puede hacer de la mujer" y la "ponen en riesgo".
"A quienes se les llena la boca diciendo que defienden a la mujer, con estas leyes deberían salir a la calle en manifestación permanente para pedir su inmediata derogación. Si hay algo que desprecia más, invibiliza más y pone en situación de riesgo a las mujeres son precisamente este tipo leyes como la ley trans o la ley del 'solo sí es sí', que ha puesto en la calle a pederastas y violadores", ha subrayado Ortega Smith.
El vicepresidente de Vox ha acudido a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional junto con el secretario general del grupo parlamentario Vox, José María Figaredo; la vicesecretaria jurídica nacional, Marta Castro, y la diputada y portavoz de Igualdad, Carla Toscano.
Toscano ha opinado que la Ley trans es "la ley que más daño hace a las mujeres" porque "elimina" su "identidad" y permite, a su juicio, que "hombres que supuestamente se sienten mujeres" entren en "espacios privados para las mujeres" como "vestuarios, baños, duchas o prisiones". Además, ha advertido de que pone a las mujeres "en situación de desventaja" en las competiciones deportivas.
También ha señalado que esta ley "impide la tutela judicial efectiva de los menores" porque "impide que los padres puedan proteger hijos en un momento tan crítico como la disforia de género y una posible mutilación".
En resumen, Toscano ha valorado que la Ley trans es "una ley acientífica, aberrante, como todo lo que genera la ideología de género" y que "se inmiscuye de manera intolerable en la vida privada y sexual de las personas, algo propio de un gobierno totalitario".
En cualquier caso, sobre si esperan que prospere este recurso ante el Tribunal Constitucional, Ortega Smith ha dicho que le "gustaría poder confiar plenamente" pero se ha mostrado "preocupado" porque considera que no existe una "verdadera independencia a la hora de la resolución de los recursos".
"Nos preocupa. Queremos confiar en el Constitucional, pedirle que atienda a criterios profesionales, jurídicos y constitucionales pero, desgraciadamente, cuando muchos de los componentes tienen una clara y manifiesta falta de independencia, colocados a dedo y han demostrado en su vida política su tendencia partidista y sectaria, nos cuesta creer que las resoluciones que se están dictando vayan a ajustarse a derecho, nos gustaría creerlo pero tenemos una altísima preocupación en que puede no ser así", ha declarado.