El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y los portavoces de los grupos del Ayuntamiento, han guardado este martes un minuto de silencio como homenaje a la mujer asesinada en un caso de violencia machista el sábado pasado en el distrito de Carabanchel.
Fue la pareja de la mujer, ambos de nacionalidad peruana, quien sobre las 14:15 del sábado llamó a los servicios de emergencias alertando de que su ella se encontraba inconsciente y que no respondía a los estímulos.
El presunto autor del crimen, pareja de la mujer, permanece arrestado y figuraba en el sistema VioGén como potencial agresor.
La corporación ha guardado un minuto de silencio mientras sostenía una pancarta con el lema ‘¡Basta ya! No a la violencia de género’, mientras que Vox, como viene siendo habitual, se ha situado al margen con otra pancarta en la que se podía leer ‘Vox, con todas las víctimas de la violencia’.
En declaraciones a la prensa, Almeida ha pedido un “esfuerzo” y “una reflexión” entre todas las administraciones y el conjunto de la sociedad tras los asesinatos machistas de las últimas semanas, de cara a establecer los “mejores medios de protección, concienciación y prevención” de este tipo de conductas para que “no haya ni una mujer que viva el terror físico y psicológico” de la violencia de género.
Después, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado la importancia de mantener la “unidad de las fuerzas políticas y del país” contra la “insoportable violencia de género” y ha asegurado que la lucha en torno a esa lacra es “una cuestión de primer orden, absoluta” para el Gobierno de España. “Es importante que nos unamos en el rechazo y la condena, pero también en el arrinconamiento como sociedad a los machistas, a las personas violentas que se ceban con aquellas que más confían en ellos, que son las mujeres, sus familias y sus hijos”, ha declarado a los periodistas.
Por parte de Más Madrid, la concejala Lucía Lois ha dicho que la “lacra” de la violencia machista es consecuencia de “los discursos de odio que minimizan y niegan la violencia de género como un problema” y ha criticado que en el Ayuntamiento de Madrid, los “discursos negacionistas” se viven “de manera cotidiana en boca de la extrema derecha”.
Posteriormente, la portavoz municipal del PSOE-M, Reyes Maroto, ha demandado la puesta en marcha de un pacto local contra la violencia machista que deje fuera a las “fuerzas de ultraderecha que niegan la violencia de género”.
Y la concejala de Vox Carla Toscano, que ha condenado el asesinato de la vecina de Carabanchel y también los que se han producido en el resto de España, ha expresado también la condena por los asesinatos de niños y hombres “de los que no se habla”, así como su rechazo a la Ley integral contra la violencia de género, el pacto de estado en esta materia y la Ley de libertad sexual.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.