Las acusaciones populares personadas en el 'caso Begoña Gómez' han solicitado al juez instructor, Juan Carlos Peinado, que requiera a través de la Policía Judicial las agendas de visitas y encuentros tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa.
Vox, como dirección letrada de las acusaciones populares en el procedimiento, ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que envíe a la Policía Judicial a "recabar" las agendas de visitas y encuentros de la Presidencia del Gobierno y el Palacio de la Moncloa.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación precisa que se deberían aportar a la causa la agenda de Pedro Sánchez "entre las fechas 1 de junio de 2018 hasta el 1 de junio de 2023"; la agenda de Begoña Gómez --investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios-- y el libro de visitantes del complejo del Palacio de la Moncloa en el mismo periodo.
En un comunicado emitido este martes, las acusaciones populares defienden que esta diligencias es "necesaria e imprescindible a la vista de las divagaciones, ambigüedades y, en algunos casos, nulas precisiones de las fechas proporcionadas por el testigo Juan Carlos Barrrabés", un empresario que según la denuncia inicial de Manos Limpias resultó beneficiario de los "avales" de Gómez. "El citado testigo afirmó en su declaración que celebró diferentes reuniones en el Palacio de La Moncloa pero no confirmó en ningún momento las fechas de manera rotunda así como tampoco con quién estuvo reunido, las personas intervinientes y la duración de estas reuniones", añaden para justificar su petición.
Las reuniones que el empresario Juan Carlos Barrabés, vinculado a los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, mantuvo en el Palacio de La Moncloa, podrían suponer un indicio de tráfico de influencias. Begoña Gómez mantuvo ocho reuniones con Juan Carlos Barrabés en el complejo de Presidencia del Gobierno.
Ella dirigió el máster de Transformación Social Competitiva creado por Barrabés, y recomendó a su empresa Innova Next para recibir contratos públicos. En dos de esas reuniones estuvo presente el propio presidente Pedro Sánchez, según la declaración del empresario ante el juez.
La empresa pasó de no tener apenas contratos públicos a dispararse sus adjudicaciones hasta más de doce millones de euros en 2021.
Expertos jurídicos consultados por Telemadrid consideran que, en caso de confirmarse esos encuentros, podrían suponer un indicio de tráfico de influencias en el caso judicial de la mujer del presidente del Gobierno.
Por el contrario, la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha enmarcado este martes en la normalidad las reuniones que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario Juan Carlos Barrabés, en el Palacio de la Moncloa.
La portavoz ha apuntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no tiene "ninguna duda" de que Barrabés, a lo largo de su trayectoria, se ha reunido con los máximos dirigentes políticos e institucionales "de todos los partidos políticos" pero ha eludido contestar, sin embargo, a la pregunta de si es habitual y si le parece "ético y estético" que la mujer del presidente esté en reuniones del presidente con empresarios.
"La agenda del presidente es pública y privada, pero nunca es secreta y, evidentemente, son contantes las reuniones del presidente con empresarios de este país y de fuera de este país", ha comentado.
Para a continuación añadir que, en el caso de Barrabés, "es un empresario reconocido en este país y además pionero y precursor" del comercio electrónico.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar este mismo miércoles en el Pleno del Congreso las reuniones que mantuvo en La Moncloa con su esposa, Begoña Gómez, y el empresario Juan Carlos Barrabés, "beneficiario de contratos públicos" y que "disparó" la facturación de su compañía a raíz de esos contactos. Dicho esto, ha calificado de "esperpento" que vaya a comparecer este miércoles en el Congreso para presentar un plan de regeneración cuando es el "patriarca de una trama de corrupción" que investiga la Justicia.
Tellado ha aludido a la declaración de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, "imputada por corrupción" y que está citada este viernes, y a la "confesión de su socio comercial", el empresario Juan Carlos Barrabés, asegurando que hubo reuniones en Moncloa con la "participación" del propio Sánchez.
El portavoz parlamentario del PP ha indicado que si se analizan los datos "que obran en poder de la UCO y que han sido publicados", tiene que llamarle la atención cómo, a raíz de "esas reuniones entre Barrabés, Sánchez y Begoña, la facturación" de la compañía de ese empresario "se disparaba de forma sobrenatural" Así, ha indicado que si Innova Next tenía una facturación en 2019 de 360.000 euros y llegó a ser de 12.570.000 euros en el 2021, "justo después de participar en el máster de la señora Begoña Gómez", o de "7.680.000 euros" en 2022. "Se ve que las reuniones del señor Barrabés con Begoña y con Pedro fueron especialmente fructíferas", ha apostillado.
Según Tellado, Pedro Sánchez y Begoña Gómez "han convertido la Moncloa en una especie de coworking, en un semillero de empresas". "Y al que va a visitar a la familia Sánchez parece ser que le va muy bien. Se ve que son un talismán", ha señalado, para añadir que este miércoles Sánchez tiene la "oportunidad" de ofrecer explicaciones en sede parlamentaria.