El Partido Socialista de Madrid registró este lunes en el Parlamento regional una petición formal para solicitar una comisión de estudio por el caso de menores tuteladas por la Comunidad de Madrid explotadas sexualmente por una mafia.
Además, el PSOE-M propone iniciativas para la protección de las menores a cargo de la Comunidad de Madrid. El portavoz adjunto de Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Celada, dijo que este asunto "nos preocupa mucho y no sirve abordarlo en una única sesión, requiere un estudio pormenorizado y, por ello, consideramos que una comisión de estudio es la fórmula más garantista para aportar soluciones cuanto antes”.
A su juicio, “llevamos años de retroceso en el sistema de protección de menores en la Comunidad de Madrid, con centros saturados y menos personal, y vemos con preocupación que en los presupuestos 2022 olvidan a los menores y su atención individual".
Por otro lado, la portavoz del PSOE de políticas sociales, Lorena Morales, consideró que "el caso de las menores prostituidas ha puesto de manifiesto que el sistema de protección a la infancia en la Comunidad de Madrid tiene grandes deficiencias”.
Asimismo, indicó que, además de la comisión de estudio, su grupo propondrá iniciativas como “recuperar la figura del Defensor del Menor, que eliminó el PP en 2012, recuperar los tutores de calle, los proyectos de iniciación a la vida independiente, más plazas de autonomía, y aumentar las plazas del piso para menores tuteladas prostituidas que solo tiene cinco plazas y son insuficientes".
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este lunes la petición de comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para explicar la situación de las menores tuteladas por la Comunidad y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre.
Fuentes parlamentarias, se ha aceptado la petición propia de la consejera y la comparecencia de uno de los directores de uno de los centros donde estaban las menores.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha tachado de "intolerable" que se siga sin convocar un Pleno extraordinario para que el Gobierno regional dé explicaciones sobre lo ocurrido con las menores tuteladas que fueron rescatadas de una mafia de proxenetas. Alonso ha instado de nuevo a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, a dar "explicaciones a la ciudadanía" antes de febrero, que es cuando se habilita el periodo de sesiones en la Cámara regional.
"No puede ser que sigan de vacaciones. Se tiene que convocar un Pleno de urgencia y la consejera tiene que explicar por qué mintió sobre la tutela de estos menores", ha lanzado la portavoz de la formación 'morada'.