Casado anuncia que el PP se sumará a las protestas del campo
Los agricultores anuncian nuevas movilizaciones en diciembre por el incremento de los costes de producción
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
El presidente del PP, Pablo Casado, ha comprometido el apoyo de su partido a las protestas del sector primario, asegurando que todas las movilizaciones que se están convocando son "justas".
Casado, que ha participado en el Congreso de Asaja en Ciudad Real, ha asegurado que el campo está sometido a "desprecio, rigidez laboral", ataques y acusaciones de que es un ámbito "arcaico, esclavista y contaminante", por lo que ha querido arropar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.
"Ya sé que hay políticos que no han pisado un campo en su vida y no han visto a un agricultor más que en una serie de Netflix", pero los que admiramos lo que hacéis no os vamos a dejar solos", ha afirmado. Ahora, las cosas "van mal", sube la inflación, sube el precio de carburantes, faltan materias primas y suben los precios, "y eso al final repercute en los consumidores y se ensaña" con el campo.
Los costes, ha dicho, crecerán un 10% aparejados a un 15% menos de producción, lo que junto a la reducción de las ayudas será contraproducente para el sector agroalimentario.
Además, el Ministerio de Agricultura tendrá en los Presupuestos Generales del Estado un 3% menos para el próximo año, algo que va en contra de lo que ocurre con el resto de partidas, que sí que crecen". La infrafinanciación del campo español, que tiene "un PIB del 11%, como poco", recibirá sólo un 0,75% del montante total de los fondos europeos que están por venir para la recuperación. "Algo no cuadra. Quien ha negociado la recepción de fondos europeos no apuesta por el campo. No lo podemos entender, y más cuando lo que sabemos es que de ese total no se ha ejecutado nada", ha lamentado.
SUBEN LOS COSTES
Los problemas de financiación del sector primario se acumulan a la subida de gasoil, agua, luz, plásticos, fertilizantes o los piensos.
Estos son algunos ejemplos de las subidas del último año: la luz un 270%, el gasóleo agrícola un 73% pero también se les ha encarecido los abonos, plásticos o el agua.
A todo ello hay que añadir los impuestos verdes que gravan al sector, un 20% más.