Petrit Aliláj, la primera exposición que el Reina Sofía organiza tras el confinamiento
El artista kosovar rinde homenaje a los pájaros y las flores en el Palacio de Cristal
REDACCIÓN
El Palacio de Cristal del parque del Retiro vuelve a cobrar vida tras el confinamiento. La primera exposición de la 'nueva normalidad' es de un artista kosovar enamorado de Madrid. Sus creaciones intentan fusionar la naturaleza con la modernidad, tomando como hilo conductor la 'humanidad' de las aves y la explosión de colores de las flores.
Pájaros gigantes en el Palacio de Cristal
Las esculturas gigantes del artista Petrit Aliláj son las primeras en llenar de nuevo el espacio del Palacio de cristal del Retiro. Y la primera que organiza el museo Reina Sofía tras el Estado de alarma.
Los pájaros son un elemento muy recurrente en el trabajo de Petrit Halilaj, y representan la metáfora de la libertad sobre lo que no pueden hacer los humanos: volar y vivir sin fronteras La muestra se puede visitar a partir del 17 de julio:https://t.co/OaJEVNce16#PetritHalilajpic.twitter.com/32tUrWaKnL
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) July 16, 2020
Petrit se identifica con los pájaros de emparrado, una especie conocida por su singular forma de cortejar: construyen nidos y los decoran. Y eso ha hecho al artista kosovar en el Palacio de Cristal, romper barreras y expresar lo que siente. Utiliza esculturas gigantes para hablar de una identidad sexual no reconocida por su familia.
"Aquí tenéis una ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo", dice Petrit, "Eso no ocurre en mi país. Estas flores son son un retrato de mi relación con Álvaro, un chico maravilloso y un artista de Madrid y por eso me encanta Madrid. Cada flor tiene una historia. La amarilla es la primera flor que Álvaro me regaló en del primer mes, cuando le conocí ".
Todas las piezas, también el cuervo blanco que mira al exterior, son en realidad un espejo de sus experiencias personales, de su relación con la familia, de su infancia, de su hogar. Una especie de esperanza y celebración de la vida y del amor que podrá contemplarse en el Palacio de Cristal hasta el 28 de febrero.