Polémica ley aprobada en el País Vasco. Los propietarios de viviendas que lleven vacías más de 2 años deberán pagar una nueva tasa de hasta 30 euros por metro cuadrado. El gobierno vasco quiere destinar el dinero recaudado a políticas de vivienda.
El objetivo de esta Ley es que las 15.000 viviendas vacías del País Vasco salgan al mercado. Los propietarios tendrán que pagar 10 euros por metro cuadrado por cada casa en la nadie viva. Una tasa que llegará hasta los 30 euros si se niegan a vender o a alquilar.
Efecto perverso
Desde el sector consideran que esta norma es un abuso. “Las medidas coercitivas o pugnitivas pueden tener un efecto perverso y provocar justamente lo contrario a lo que estamos buscando”, advierte Francisco Iñareta, portavoz de Idealista
Los ayuntamientos serán los encargados de cobrar dicho canon y desde el Gobierno vasco dicen que la recaudación se destinará a políticas de vivienda.
Medida injusta
En la calle no se ve bien la medida “que te pongan un impuesto por una vivienda que es tuya, pues no, tu puedes hacer lo que quieras, que te pongan ese impuesto no me parece justo”, dicen.
Para que una vivienda se considere vacía se comprobará el padrón de la vivienda, también se comprobará si el consumo de electricidad, agua y gas es bajo.
Aun así, desde el gobierno vasco han afirmado que las segundas residencias, salud o casos de dependencia, entre otros, serán causas justificadas y no tendrán que abonar esta nueva tasa.