Aumenta la vacunación y baja la incidencia, se reduce la presión hospitalaria, bajan los contagios, los ingresos y la ocupación de las UCIS. La situación en los hospitales está mejorando aunque no tanto en la atención primaria.
En los hospitales los profesionales sanitarios notan ya la mejora de la situación, no sólo ellos, también las personas que acuden cada día a los centros hospitalarios para consultas de urgencias, análisis o porque tengan una operación programada.
En el Hospital Clínico San Carlos han recuperado la sala de extracciones que la pandemia convirtió en una sala covid. Algo semejante ocurre en todos los hospitales
"La vuelta a la normalidad supone poder volver a atender en tiempo y forma adecuada al resto de pacientes no covid" dice Juan González del Castillo, Jefe de Urgencias del Clínico San Carlos, la covid no sólo amenaza la vida de quienes se infectan "también hay mortalidad de procesos que no son debidamente atendidos por culpa de la pandemia".
Mejoran los hospitales pero la atención primaria, según afirman los sindicatos del sector, sigue aquejada de una falta estructural de medios. Hay centros de salud que, entre bajas y vacantes, están en mínimos y tiene una escasez de profesional sanitario que lleva a grandes demoras en las citas para consulta.
El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Comunidad información sobre la situación de los centros de Atención Primaria de la Comunidad.