La defensa de Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidente de la sociedad Invercaria, condenado a tres años y medio de cárcel por el préstamo de 100.000 euros concedido por esta sociedad pública a la empresa Aceitunas Tatis para un proyecto que finalmente no fue devuelto, ha solicitado rebajar la pena que se le impulso por malversación.
Se trata del primer caso de un condenado por corrupción que lo solicita y se escuda en la modificación del delito de malversación impulsada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Este jueves la Audiencia de Sevilla acordaba la entrada en prisión del expresidente de Invercaria
Según el auto de ejecutoria facilitado por el TSJA, la Sección Primera de la Audiencia ordena ejecutar la sentencia firme dictada el 17 de febrero de 2020 y le requiere a Pérez-Sauquillo el "inmediato ingreso voluntario en prisión y cumplimiento de la pena" en el plazo de diez días y la advertencia de que se decretará "busca y captura" en caso de no hacerlo.
Pérez Sauquillo está condenado por un delito de prevaricación en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos por la "arbitrariedad" y el "ejercicio de poder injustificado y abusivo" en la concesión de un crédito a la empresa Aceitunas Tatis, de La Carolina (Jaén), que causó un "perjuicio económico irreparable" a la Administración andaluza.
La ayuda fue concedida de forma "contraria a Derecho, ya que la misma fue adoptada con total y absoluta ausencia del más mínimo o escueto procedimiento, y sin soporte documental alguno".