Rajoy avisa que las “contrarrefomas” de Sánchez son un “error”

  • Casado, Feijoo y Rajoy, juntos en el inicio de la Convención del PP en Santiago, una cita que se prolongará toda la semana en diferentes ciudades y que terminará en Valencia el fin de semana
  • Feijóo reivindica que gobierne el más votado para evitar Gobierno "sectario"  
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Casado, Feijoo y Rajoy juntos en el inicio de la Convención del PP en Santiago de Compostela. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy vaticinó este lunes que "como no hay dos sin tres", el líder del PP, Pablo Casado, llegará al Palacio de La Moncloa para “volver a arreglar lo que otros desarreglaron”, ya este ese es el “sino” de esta formación.

Así se pronunció Rajoy desde Santiago de Compostela, precisamente al inaugurar la Convención Nacional itinerante que comienza hoy a andar en la tierra que vio nacer al expresidente de los populares y que tendrá su colofón en la Plaza de Toros de Valencia el próximo domingo, 3 e octubre.

Rajoy habló de economía y empleo y remarcó que “la eficacia económica no sólo es buena en sí misma y no sólo es muy positiva y ayuda a la vida de la gente, sino que evita toda suerte de tentaciones populistas que han estado y continúan todavía muy en boga en los últimos tiempos y también en nuestro país”, remarcó.

La “realidad de hoy”, dijo Rajoy, es que “España está a 8,4 puntos porcentuales de restablecer el nivel del PIB previo a la pandemia”, mientras que Alemania y Francia a “un poquito menos de 3”, Italia a 4, Portugal a 5 y EEUU ya está en el nivel previo a la pandemia. “Esto quiere decir que conviene simplemente no minusvalorar la realidad y ser consciente de que 8 puntos y pico es mucho y sobre todo viendo en dónde están los demás”.

En segundo lugar, explicó que la Unión Europea perdió en el primer trimestre de este año el 0,3% del PIB, mientras que España el 0,6%. Hay que “situarse en la realidad para no equivocarse a la hora de adoptar decisiones”. “Es bueno hacer un buen diagnóstico y es bueno tener claro qué es lo que nos debe preocupar. Esta crisis no es como la de entonces, pero que igual que la de entonces conviene tomársela muy en serio”, prosiguió.

Defendió que deben fijarse objetivos y destacó que el primero y más importante ha de ser crear empleo. “Hay que olvidarse de los eslóganes, del dogmatismo, de la demagogia y del sectarismo. Con eso no se sale de la crisis de ninguna de las maneras”, alertó.

“España necesita un plan conocido y unas reglas del juego para reducir el déficit público”, manifestó Rajoy. Habló aquí de “un segundo plan de reformas” porque “no se está haciendo ninguna” y “lo único” que hace el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, son “contrarreformas”.

Defendió en este punto que su reforma laboral “ha funcionado y lo sabe todo el mundo”. “Todo el mundo lo reconoce”, afirmó, por lo que se preguntó “qué necesidad hay de cambiar lo que se funciona”. Tampoco perdió ocasión para referirse a las pensiones, “uno de los grandes desafíos que habrá que afrontar en los próximos tiempos” y donde “la demagogia y el juego a corto plazo no sirven absolutamente para nada”. “La reforma de las pensiones que se ha hecho es un error”, sentenció, convencido de que “liquidar el factor de sostenibilidad y volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación” que implicará que “dentro de poco haya que cambiar otra vez la ley”.

“Supongo que la tendrás que cambiar otra vez tú y te harán otra huelga, pero no te va a quedar otra. Creo que es un error y sobre todo viniendo de quien sabe positivamente que es un error”, dijo Rajoy a Casado.

Rajoy aseguro que “hemos gobernado dos periodos de tiempo en la democracia en los que nos dejaron lo que nos dejaron y lo dejamos mejor”. “Me temo que no hay dos sin tres, pero será por el bien de España”, dijo augurando que el presidente del PP llegará a La Moncloa para “arreglar lo que otros desarreglaron”.

Feijóo reivindica que gobierne el más votado para evitar Gobierno "sectario"

Por su parte, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reivindicar una ley electoral para que gobierne la lista más votada para evitar las "frivolidades" políticas y un Gobierno "tan sectario" como el que existe en España.

En el coloquio "Reformismo y solidaridad" con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la convención nacional del PP, se ha referido a las elecciones de ayer en Portugal y en Alemania para ejemplificar esta "importancia de la ley electoral para un país" porque "todos los portugueses se han ido a la cama sabiendo quien va a gobernar" en sus ciudades.

Tanto Núñez Feijóo como Schinas han advertido contra los populismos, aunque el vicepresidente de la Comisión cree que es un fenómeno que "está en declive", pero ha insistido en que lo que puede vencerlos es "la buena política, no se puede vencer dialogando con ellos", sino "con políticas serias y reformas".

Feijóo ha reivindicado que los partidos reformistas han construido el proyecto europeo y ahora no deben caer en las trampas de los populismos, sino combatirlos. "No debemos caer en las trampas, por ejemplo de los postulados nostálgicos, algo que nunca hemos sido. No hemos sido xenófobos, insolidarios, reaccionarios... Eso se lo dejamos a otros partidos", ha dicho, así como tampoco (caer) en la trampa de la "desconfianza en las instituciones europeas", ni en el "pesimismo sobre el futuro de la UE".

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este lunes el "programa reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "contrasta" con legado del actual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. A su entender, la situación "parece un déjà vú" al ver ahora a la vicepresidenta Nadia Calviño "mentir" sobre las previsiones económicas, en alusión a lo que ocurrió con su antecesor, el socialista Pedro Solbes en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras asegurar que el PP llevará todos los rincones de España las conclusiones de la Convención Nacional, ha señalado que han elegido Galicia para hablar de empleo y crecimiento económico porque la gestión de Feijóo, ha dicho, es una "referencia".