El entorno empresarial exige nuevas forma de trabajar y de liderar, se necesitan líderes que sean empáticos y que apuesten por el trabajo en equipo, habilidades que, según estudios más recientes, son cualidades muy habituales en las mujeres, que han adquirido mayor una importancia con la pandemia. El liderazgo femenino se abre paso en el mundo empresarial.
"Hay que conseguir llegar a situaciones en las que puedas tomar decisiones, puedas liderar proyectos, porque no tiene sentido lo contrario", afirma Beatriz Marín, Directora General de la FAD.
"Es algo que las compañías tenemos que aportar, tiene que estar en nuestra estrategia de recursos humanos" afirma María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Red de Iberia.
Aprovechando el cien por cien del talento se construyen sociedades avanzadas y equitativas. El Fondo Económico Mundial señala que harán falta 267 años para acabar con la brecha salarial. Gloria Lomana, presidenta de '50&50 GL' dice que hay "más brecha que hace año y medio, antes de la pandemia, es el momento de no relegar la igualdad de oportunidades, la igualdad de género".
Formar en liderazgo a las mujeres y los hombres para que la elección de a quien contratar o a quién promocionar no esté condicionada con el género. "Tenemos formas complementarias de trabajar", afirma Pilar García de la Granja "nos necesitamos los hombres y las mujeres".
En España tres de cada cuatro posiciones de liderazgo están ocupadas por los hombres.