El presidente de la CEOE cree complicado el acuerdo de los ERTE
La reunión del viernes reflejó un gran bloqueo
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree complicado llegar a un acuerdo para la modificación de los ERTE antes del 30 de septiembre, como pretenden Gobierno y sindicatos. Los empresarios piden la prórroga del sistema actual y no negociar de nuevo toda la regulación.
"Nos estamos jugando mucho, y lo vemos complicado", ha dicho Antonio Garamendi.
Sin acuerdo
La reunión celebrada este viernes entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)hasta el 31 de enero finalizó nuevamente sin acuerdo y con quejas de sindicatos y empresarios por la ausencia, en las dos últimas reuniones, de los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según han señalado tanto fuentes de CCOO como de UGT, en el encuentro de este viernes no se produjeron avances "globales" en las negociaciones por la "ausencia reiterada" del Ministerio de Seguridad Social, al que el sindicato acusa de "bloquear" la mesa y dificultar, de este modo, que la renovación de los ERTE llegue a tiempo (la regulación actual finaliza el próximo 30 de septiembre).
"La ausencia de este Ministerio supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE", ha denunciado el sindicato de Unai Sordo. Del Ministerio de Escrivá dependen, entre otras cosas, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en ERTE.
UGT, por su parte, también habla de "paralización de la mesa de negociación" ante la ausencia de Seguridad Social, pues ello está impidiendo avanzar en temas como las exoneraciones o la formación que el Gobierno quiere vincular con los ERTE.
Por su parte, CEOE y Cepyme han abundado en estas críticas y mediante un comunicado conjunto han asegurado que resulta "incomprensible" la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Seguridad Social, algo que consideran una "falta de respeto" a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos.
Por ello, ha reclamado una nueva propuesta "conjunta y global del Gobierno" y mientras tanto, se "reservan su posición", aunque valoran las propuestas vertidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el transcurso de la negociación, donde también se han abordado posibles medidas de apoyo para los autónomos y las empresas de Canarias afectados por la erupción del volcán.