Puigdemont acusa a Sánchez de dialogar solo con quienes le apoyan en el Parlamento
Se ha reunido en Cerdeña con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Reunión en Alghero, Cerdeña, entre el presidente catalán Pere Aragonés y Carles Puigdemot. Aragonés ha llegado a la isla junto a una delegación de su gobierno a primera hora de la tarde. Ha pedido la retirada de la euroorden de detención.
Ha sido una reunión breve, tras la que el presidente y el vicepresidente de la Generalitat se han manifestado a favor de la amnistía y de la retirada de cualquier tipo de detención.
"Seguiremos con la lucha"
La reunión ha sido poco más de un acto para visualizar el apoyo del Gobierno de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reclamado la supresión de todas las órdenes de detención, la autodeterminación y la amnistía.
El vicepresidente, Jordi Puigneró, integrante de Junt, el partido de Puigdemont, ha pedido la libertad completa del expresidente huido.
Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en Alghero (en Cerdeña, Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado así su compromiso con la independencia de Cataluña:
"Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa".
Lo ha dicho en rueda de prensa desde Alghero junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio italiano, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras la reunión.
"Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha añadido.
El expresidente catalán también afirmó que el Gobierno español solo "quiere dialogar con quiénes le dan apoyo parlamentario" y lamentó que haya "una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez".
Puigdemont permanecerá en Cerdeña hasta este domingo. Tiene previsto regresar el lunes a Bélgica, aunque tendrá que regresar el 4 de octubre para comparecer ante la justicia italiana.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “haga todo lo que esté en su mano” para que el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado y juzgado en España y cumpla su condena sin indulto.