Han recibido asilo en España 19 mujeres fiscales de Afganistán tras vivir un año en el limbo en Pakistán, donde habían huido de la persecución de los talibanes que llegaron a su país en agosto de 2021. Actualmente se encuentran en Madrid, donde piensan en su nueva vida en España, pero sin olvidar los sufrimientos que dejan atrás.
Obaida Sharár, una de las mujeres llegadas a Madrid con su familia, dice que "era fiscal antes que los talibanes tomaran el poder con el colapso del sistema y los problemas posteriores de seguridad".
La fiscal dice sentirse "libre" y "a salvo" en España, pero sin embargo dice "no disfrutar" de su situación "pensando en las mujeres de su país", donde la situación empeora cada día más.
Las 19 mujeres fiscales han podido llegar a España gracias a la ONG '14LAWYERS', que ayuda a abogados perseguidos y que ha dado una nueva vida a estas mujeres y sus familias.
Las mujeres y las niñas han sido el principal objetivo de los ataques a los Derechos Humanos por parte de los talibanes, a pesar de la imagen de cambio de mentalidad que los fundamentalistas quisieron vender en un primer momento.
En estos 12 meses los talibanes han borrado a las mujeres de la vida pública, privándolas del acceso al trabajo y de derechos sociales además de prohibirlas viajar o realizar trayectos largos sin la compañía de un hombre, entre otras violaciones de derechos fundamentales.