Bilbao acoge desde este miércoles el SUM Bilbao 2021, un congreso que convierte a la ciudad vizcaína en capital mundial de la movilidad urbana sostenible. La cita, en la que un centenar de expertos de los cinco continentes debatirán sobre los retos de las ciudades, ha sido inaugurada, por el Rey Felipe VI.
El Rey ha estado acompañado en el SUM Bilbao 2021, por el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, entre otras autoridades, empresas y centros de investigación.
La revolución de la nueva movilidad
El Rey Felipe VI ha apelado a hacer, con la colaboración de agentes públicos y privados, "todo lo posible" para contribuir a minimizar los efectos de la crisis climática y ha animado a las empresas españolas a implicarse en la nueva movilidad que va a "revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad".
El Rey ha inaugurado este miércoles el Congreso Sustanaible Urban Mobility Congress-SUM Bilbao 2021, en el que durante dos días se debatirá y se compartirán experiencias sobre una movilidad sostenible que, en palabras de Felipe VI, permita afrontar "el gran desafío" que representa el cambio climático, que afecta, preocupa y concierne "a todos".
De este modo, ha destacado que la construcción de modelos de movilidad urbana sostenible constituye "uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI". Según ha advertido, hay un "inmenso desafío" por delante para el que no existen "soluciones fáciles" y que requiere "mucha colaboración", del sector público, del tejido empresarial y del mundo académico y social.