El calentamiento de la Tierra aumenta el número de desplazados desde las zonas más afectadas

  • Ante episodios extremos o la sobreexplotación de los recursos por terceros
  • Incendios, inundaciones y conflictos empujan las migraciones dentro de un mismo territorio
Foto: CEAR / GREENPEACE |Vídeo: Telemadrid

Alrededor de 30 millones de personas cada año abandonan sus hogares y se desplazan dentro de sus propios países por cuestiones relacionadas con el medioambiente, según el informe ‘Huir del Clima’, presentado este miércoles por la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) y Greenpeace.

En esta investigación, ambas ONG instan a los Estados participantes en la próxima cumbre del Clima (COOP 26), que arrancará en la ciudad escocesa de Glasgow el 1 de Noviembre, a abordar “soluciones de acogida permanente” para los “desplazados climáticos”.

“Estos datos hay que tomarlos con cautela puesto que muchas de estas personas tienen la intención de volver a sus hogares en cuanto las condiciones de vida mejoren"

El trabajo presentado hoy recoge los últimos datos del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, que cifra este fenómeno en unos 40 millones de personas que migran cada año (sin incluir las movilidades internacionales).

De estas, el 25% se debe a conflictos armados y el resto (más de 30 millones) a cuestiones medioambientales, dentro de las cuales destacan las relacionadas con el cambio climático.

Según los autores, “aquí encontramos las grandes catástrofes climáticas, como incendios o inundaciones”, prosiguió, pero “también hay muchas personas que migran porque, poco a poco, ven cómo empeoran sus cultivos, cómo cada vez les resulta más difícil acceder al agua, etc.”.

“Estos datos hay que tomarlos con cautela”, puesto que muchas de estas personas “tienen la intención de volver a sus hogares en cuanto las condiciones de vida mejoren, y algunas de hecho lo hacen”. “Además, no incluyen las movilidades entre países”.

El expolio pesquero en África

En el informe, se destacan los casos extremos de las islas del Pacífico sur; del corredor seco Centroamérica y de Bangladesh.

Se expone, por otro lado, el ejemplo de Senegal y Mauritania, donde la migración climática no se debe exactamente a un deterioro medioambiental, sino “al expolio pesquero en su costa”, promovido por otros países, entre ellos, los de la UE.

Según sus conclusiones, “muchos países del sur global se ven muy perjudicados” por el modelo de negocio de las empresas y de los Estados del norte”, que impactan directamente en sus recursos ambientales (agricultura, pastos, pesca…).

También dentro de España

Greenpeace resalta, además, que la mayoría de estas migraciones no se producen del sur al norte, sino que hasta un 90% tienen lugar dentro del mismo país.

"También hay personas que dejan su lugar deMADIO AMB origen por cuestiones climáticas en el propio norte global”, como en España o en Estados Unidos, donde los últimos incendios han causado un millón de desplazados.