Comunidades autonómas, Gobierno y oposición siguen discrepando sobre quién debe adoptar decisiones y bajo qué marco legal, para evitar un aumento de los casos de Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha insistido en una breve declaración, antes de reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, en que "el estado de alarma es pasado" y que hay "instrumentos legales suficientes" para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la pandemia.
Sánchez ha pedido coherencia a la oposición, y le ha acusado de que "ahora eche de menos el estado de alarma" y que cuando la propuso el ejecutivo "votara en contra".
"Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha sostenido a continuación, frente a las críticas de los que creen que se ha puesto fin al estado de alarma antes de tiempo.
El presidente no ha hecho alusión a las decisiones contradictorias adoptadas ya por los diferentes tribunales superiores en las diferentes comunidades autónomas respecto a medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales.
Críticas del resto de partidos
Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha urgido al Gobierno a desbloquear la ley de pandemias registrada por el PP para que el Pleno del Congreso tenga posibilidad de debatir "cuanto antes" ese marco jurídico que ofrece seguridad a las autonomías tras el fin del estado de alarma. Además, ha advertido a que si "no gobierna ni legisla" será "responsable" de lo que ocurra.
Por su parte, los socios parlamentarios del Gobierno han reprochado a Sánchez, el "caos" que está provocando su "inacción" tras el fin del estado de alarma.
Mientras que ERC y Bildu le echa en cara que haya incumplido su compromiso de plantear una alternativa jurídica, el PNV le advierte que "vaya tarde" si quiere hacerlo ahora, y Más País y Compromís le piden que explore la posibilidad de un nuevo estado de alarma de desescalada.
Navarra sin toque de queda
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado que la comunidad foral tenga toque de queda. Explica en su resolución que evitar el botellón no justifica una medida tan invasiva de los derechos fundamentales.
La Justicia también le impide al gobierno navarro, presidido por María Chivite cerrar las terrazas hasta las 22.00 horas aunque le permite restringir las reuniones a 6 personas.