Sanidad y Madrid se reúnen para desatascar la crisis política provocada por las medidas por la pandemia
REDACCIÓN
Hace justo una semana llegaba el acuerdo entre el Gobierno central y regional para trabajar juntos en el control de la pandemia en Madrid. Una semana después el consenso ya no existe y la tensión se ha disparado en las últimas horas.
Por ello esta tarde de lunes se ha convocado una reunión urgente entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para desatascar la crisis política entre la región y el gobierno central.
Sobre la mesa, la diferencia de criterios del Gobierno de la nación del regional sobre cómo abordar esta segunda ola del covid 19. El gobierno de Sánchez prefiere un confinamiento general de Madrid y la Comunidad opta por seleccionar las zonas.
Illa amenaza con tomar el mando
Crece la tensión entre Gobierno central y la Comunidad por las medidas a aplicar en Madrid y el primero ha amenazado con tomar el mando en las próximas horas si Sol no revisa y endurece las medidas. Mientras, desde el Gobierno regional insisten en la que situación está bajo control.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque, aunque, según dice, el Gobierno está actuando en todas las autonomías con el mismo criterio, esta región tiene unas características y unas situaciones especiales.
Medidas más drásticas
El titular de Sanidad cree que la Comunidad tiene que tomar medidas "más drásticas" Pero si no lo hacen, ha advertido de que actuarán "en consecuencia", pero no ha especificado de qué forma. Dice que ampliar las restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más es una medida que cree que se tiene que revisar para extenderlas de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", porque hay "un serio riesgo" sanitario.
Cambio por motivos políticos
La comunidad, por su parte, no entiende el cambio de postura del gobierno en las últimas horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ejecutivo central ha roto unilateralmente la unidad por motivos políticos que no entiende.
Ha mantenido Ayuso su rechazo al confinamiento total y ha defendido que "Madrid no se puede cerrar" al entender que el cambio de criterio obedece a motivos políticos. "Quería haberlo visto yo en Cataluña todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes", ha afirmado.
Ayuso aboga por una "situación intermedia" y por fórmulas creativas, más complicadas que un confinamiento total, que "fue fácil en la primera etapa de la pandemia, pero aún estamos viviendo las consecuencias y nos estamos arruinando".
Además dudan de la legalidad de una posible intervención del ejecutivo central. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid pide que vuelva la concordia. Enrique López ha manifestado en Onda Madrid sobre si la Comunidad asume que el Gobierno pueda tomar el control de Madrid que “no podemos asumirlo porque no hay un instrumento legal que lo permita. Creo que estamos banalizando y trivializando un concepto tan grave como es el de intervención en una comunidad autónoma. Lo que se está produciendo es una descoordinación que hay que superar cuanto antes”.
Enrique Ruiz Escudero acudirá esta tarde a la reunión con el ministro Illa, defendiendo que los datos epidemiológicos en la región están en una línea de control. Además el vicepresidente de la comunidad de Madrid , Ignacio Aguado ha convocado para mañana por la tarde al ministro de Sanidad y a la ministra de Politica territorial a la reunión del Grupo Covid para seguir acercando posturas.
Mientras el presidente de la Organización Médica Colegial dice que con los datos que tiene Madrid, la Comunidad debería "derivar casi a una fase 1 porque la pandemia nos ha sobrepasado”.