Desde las 11.00 horas de este lunes están reunidos en el Ministerio de Trabajo y Economía social los agentes sociales - UGT, CCOO, y CEOE- para intentar alcanzar un acuerdo sobre una tercera prórroga de los ERTES , paraguas bajo el que aún están más de 700.000 trabajadores de nuestro país.
El Gobierno quiere que los ERTES de fuerza mayor sigan beneficiando sobre todo al sector del turismo, sin dejar atrás las empresas de la cadena de valor, que demuestren que su actividad ha caído a causa de la Covid-19.
Sin embargo , su propuesta dejaría fuera de estas ayudas a sectores como el comercio y la hostelería con el consiguiente rechazo de sus patronales.
Desde Toledo, donde se han manifestado empresarios y trabajadores del sector de la hostelería, Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hosteleria de Toledo, ha señalado que "necesitamos que nos ayudéis administraciones, no que nos demonicéis".
Exoneración de cuotas a la Seguridad Social
El Ejecutivo plantea la reducción de un 85% en las cotizaciones para empresas de menos de 50 trabajadores en los ERTES de fuerza mayor. El Ministerio de Inclusión Social se muestra partidario de beneficiar con menores cargas sociales a las empresas que vayan incorporando a sus trabajadores progresivamente.
Mientras, la CEOE cree que estas ayudas sociales serían más oportunas y eficaces para las empresas que peor lo están pasando por la crisis de la Covid y que por tanto no tienen ingresos , ni actividad como para hacer volver a sus empleados.
En un acto durante la Asamblea de ANGED (Asociación de Grandes Empresas de Distribución), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. ha defendido que se mantengan las ayudas para el sector del comercio, del que depende el 13% del PIB. Antonio Garamnedi ha recordado que de los más de 700.000 trabajadores en ERTES, un 17% ,cerca de 130.000 pertenecen al comercio. "Me gustaría llegar a un acuerdo -ha dicho el presidente de la CEOE-, somos pactictas, pero nos lo están poniendo bastante complicado. Seguiremos colaborando con el Gobierno, pero si se queda fuera mucha gente tendremos que decir que no". Una decisión que tomará la CEOE en su Comité Ejecutivo.
Desde Zaragoza, el secretario general de UGT, Pepe Alvárez, ha declarado que la prórroga de los ERTES "se tiene que cerrar ya y llevarlos hasta diciembre para después volver a analizar la situación de nuestro mercado laboral". En declaraciones a ARAGON TV, ha señalado que al sindicado le hubiera gustado que los ERTE llegasen a todos los sectores, porque muchos están asociados directamente con actividades perjudicadas por la pandemia, pero cree "que no va a ser posible".
En su intervención en las jornadas organizadas por CCOO de Industria sobre falsos autónomos y falsas cooperativas, Unai Sordo ha dicho que "la CEOE no tendría muy fácil explicar que no da el visto bueno a un acuerdo amparándose en el compromiso del mantenimiento del empleo para todas las empresas que se acojan a un ERTE con este nivel de exoneraciones en las cotizaciones".
Para el secretario general de CCOO "no sería de recibo que después de afrontar un sistema de protección sufragado con más de 20.000 millones y se asuma una reducción del empleo por parte de los trabajadores, las empresas no asuman un compromiso de mantener el empleo de al menos seis meses".
Puntos de acuerdo
Donde sí parece que hay acuerdo es que los trabajadores afectados por ERTES no pierdan poder adquisitivo a partir del 1 de octubre. Su base reguladora no bajará del 70 al 50%.
Tampoco consumirán tiempo de paro. Habrá un subsidio para los trabajadores fijos discontinuos y se mantendrá la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre a los trabajadores que hayan estado inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo.
Este martes, con o sin acuerdo con los agentes sociales, el Ejecutivo legislará sobre ello.