El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido este lunes que se impidió que el Rey Felipe VI viajase el pasado viernes a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona por la cercanía del 1 de octubre --el tercer aniversario del referéndum-- y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.
En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Campo ha reconocido que el Ejecutivo no solo buscaba velar por la "seguridad" del monarca, sino que además tenía una intención de "velar por la convivencia" en Cataluña.
Es por eso, ha continuado el titular de Justicia, que el Gobierno instó al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a posponer la celebración del acto. "Si se podía hacer unos días después... ¿por qué íbamos a generar una tensión?", se ha preguntado, para después asegurar que el propio Lesmes rechazó el aplazamiento.
En este contexto, Campo ha dejado claro que no hay "ningún frentismo con la Casa Real", y que lo único que ha existido son "una serie de actuaciones" por parte del Gobierno ante las razones que "desaconsejaban la presencia" del propio Felipe VI de la capital catalana.
Según Campo, la gestión de este asunto "se podría haber hecho mejor", aunque ha afirmado que "hay veces que da igual" cómo se expliquen las decisiones que adopta el Gobierno.
Ciudadanos pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al considerar "indignante" que haya justificado la ausencia del Rey en Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces. "Hasta aquí podríamos llegar. No vamos a permitir que este gobierno se ponga por encima de todas las estructuras del Estado", ha advertido la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del comité ejecutivo del partido.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el silencio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante los "ataques" al Rey demuestra una "absoluta complicidad y profunda cobardía"y ha denunciado que lleva tres días "desaparecido" en vez de "dar la cara" y defender al monarca.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que el rey tiene "todo el apoyo" de su partido y "en todo momento", y ha insistido en que los socialistas siempre han mantenido la "lealtad" a las instituciones creadas por la Constitución, "y en particular por la monarquía".
POr el contrario, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé considera que el Gobierno está "desatado en su golpe institucional a la democracia".