Cinco de cada 100 pacientes españoles no acude a la consulta para la que ha pedido fecha. Un absentismo por el que cada año se pierden 11 millones de citas médicas en atención primaria. De nada sirven los mensajes recordatorios que envían los centros de salud. Un problema al que Francia ha decidido poner solución cobrando 5 euros a los pacientes que falten a una consulta sin avisar con una antelación mínima de 24 horas.
Francia ha cifrado en 27 millones de euros el coste anual que provocan aquéllos que no acuden y no avisan.
En España, Sanidad descarta una medida similar y aboga por hacer pedagogía. Así lo ha remarcado, la ministra de Sanidad, Mónica García.
"Yo no pondría el foco", en multar ha respondido la ministra, quien ha abogado más por hacer "un poquito de pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo tener una y el valor que eso tiene" y no tanto por establecer modelos impositivos.
En este punto, ha llamado también a contar con la Secretaría General de Digitalización de la Salud, que ayuda a "citar, a descitar, a anular, a acudir, y a tener otro modelo de acceso a la sanidad pública".