La crisis provocada por los altos precios de la energía continúa. A la subida del precio de la luz hay que unir los altos precios del gas.
A la espera del veredicto de Bruselas sobre el gas, las tensiones con Argelia, han provocado que deje de ser nuestro principal exportador. En marzo ese lugar lo ha ocupado EE.UU. que nos envía el 43%, pero de gas licuado, y que según recuerdan los expertos en casi un 50% más caro del que compramos a Argelia.
Además que Italia haya conseguido quitarnos el puesto y ser el socio preferente de Argelia será otro problema para España a medio plazo, pese a que contamos con la mayor concentración de regasificadoras de Europa.
Mensaje de tranquilidad del Gobierno
La portavoz del Gobierno y ministra de Función Pública, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el suministro de gas natural desde Argelia “está garantizado”, al ser preguntada por las dificultades en la negociación con ese país mientras pone facilidades a otros como Italia.
Tras afirmar que Argelia es “un socio estratégico” ha indicado que la renovación de los contratos responde a lo previsto y la circunscribió a la negociación entre dos compañías, Naturgy y Sonatrach.
En cuanto a la situación de España en comparación con Italia, ha destacado que la dependencia del país del gas ruso es muy inferior puesto que es solo del 8% frente al 40% italiano.
En todo caso, ha señalado que en materia energética los esfuerzos de España se centran en alcanzar un acuerdo con Bruselas para aplicar el límite al precio de producción de la electricidad con ciclos combinados, lo que permitirá reducir el recibo de la luz a la mitad.