Los trabajadores del llamado 'Baby Boom', los nacidos entre 1957 y 1977, comenzarán a jubilarse a partir del próximo 1 de enero.
Es la generación más numerosa en España, con alrededor de 14 millones de personas, lo que va a tensionar los gastos de la Seguridad Social: tendrá que asumir el pago de más pensiones y más caras.
Entre los 50 y los 70 la natalidad tras la postguerra se disparó en nuestro país. Una generación abultada que creció con la televisión y vieron la entrada de España en la UE.
Los 'baby boomers' con edades comprendidas entre los 44 y los 64 años se jubilan a partir del año que viene tras cotizar 37 años y 7 meses.
Pensiones de hasta 3.000 euros
La pensión máxima se situará por encima de los 3.000 euros al revalorizarse un 8,5%, lo mismo que el IPC, disparando el gasto en pensiones por encima de los 15.300 millones de euros.
Sobre la mesa, el Gobierno ha puesto medidas: Penalizar las jubilaciones anticipadas, un recargo del 0,6% en el tipo de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, con el que espera recaudar 9.600 millones, o una subida de las bases máximas de cotización durante los próximos 30 años.
Y una ampliación del período de cómputo de las pensiones de 25 a 30 años, que según el BE reducirá un 2,7% la pensión.
Los expertos abogan por una reforma en profundidad del actual sistema para hacerlo sostenible.