Yolanda Diaz anunciaba este domingo que quiere ser presidenta del Gobierno. Hoy asegura que Sumar "sin Podemos no sería un fracaso". Y quien la designó, Pablo Iglesias, asegura que eso sería "una tragedia electoral". Hoy todas las partes implicadas hacen un llamamiento a la unidad, pero se culpan mutuamente de no conseguirla. Diaz sigue su hoja de ruta, y no falta quienes la acusan de traición.
Yolanda Díaz dice no temer un Sumar sin Podemos, y les señala que no quisieron estar en su presentación con candidata. La vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró este lunes que no son las primarias, sino otros “intereses” los que hacen que Podemos no se haya integrado todavía en la plataforma con la que diversas formaciones de izquierda quieren presentarse a las próximas elecciones generales.
Preguntada sobre qué impide a la formación morada integrarse ya en Sumar, Díaz dijo que “no es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias” y que ella misma se someterá a este proceso dentro de la plataforma.
Apuntó que desde el “minuto menos uno” se ha mostrado favorable a las primarias y que este no es el problema. Indicó que no iba a revelar los “intereses” de Podemos, en referencia a que serían otras las razones que explicarían las reticencias de los de Ione Belarra a incorporarse a Sumar.
Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias afirmó este lunes “que la unidad es más necesaria que nunca" y añadió que "es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones” más allá “de los sentimientos personales y de las pullitas”.
En su opinión, si Sumar decide no aliarse con Podemos será "una tragedia electoral y política" y ha emplazado a los de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran que les resta.
“Yo creo que la clave es que ellos tienen que decidir si quieren ir con Podemos o no”, recalcó Pablo Iglesias, y agregó que “está claro que Más País y Compromís no quieren, porque si no irían en las autonómicas y en las municipales de ahora y no quieren”.
Muy críticos con Yolanda Díaz, se mostraron ayer mismo Juan Carlos Monedero que criticó que hiciera campaña por competidores de Podemos o Gabriel Rufián que la acusa de apuñalar a quienes le auparon.
Aunque ayer se dejó ver con exsocialistas como Carla Antonelli o Antonio Gutierrez.
En este sentido, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández manifestó este lunes que Yolanda Diaz es la preferida por el PSOE, porque ellos, dice no se rinden. "Al partido socialista no le interesa gobernar con Podemos", comentó.
En cambio, Yolanda Diaz insiste en negar que conforma un ticket electoral con Sánchez. "Somos autónomas somos libres no somos el complemento de nadie", sentencia.
Pero el PSOE, en cambio, no oculta su interés en que Yolanda sume a Podemos. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, calificó este lunes de “muy buena noticia para España” la presentación del proyecto político de Sumar, y pidió unidad entre “todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, sin excepción”.
Desde la oposición, Vox también ve a sumar como algo orquestado. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tildado este lunes de "artificial" el proyecto político 'Sumar'. Buxadé ha reivindicado conocer "quién está detrás" de 'Sumar', que ve promovido por alguien que aún se desconoce. En cualquier caso, no ha querido poner el foco en la aparente división entre Podemos y Yolanda Díaz.
"Son todos lo mismo --ha insistido--. PSOE, Podemos, Izquierda Unida y ahora Sumar. Es exactamente lo mismo, todos al servicio de Pedro Sánchez", remató.En esa línea, Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo de Sumar "es un blanqueadmiento, mas de los mismo".Y según, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo “suma una nueva división, suma una nueva confrontación y ya es tripartito”.
En esta línea, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno está "dividido" y "desnortado" y reprocha además los "líos internos" del Gobierno, al que ven "más preocupado en repartirse los restos del naufragio" que en "rescatar" a "un país hundido". "Llegó el Gobierno siendo bipatito y ha salido siendo tripartito (...) Con tanto lio , dicen, ¿cuando se van a ocupar de los españoles?".