El candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, ha criticado la larga réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su discurso, de alrededor de 1 hora y 40 minutos, y ha considerado que sería más útil limitar el tiempo en el Congreso y cambiar el reglamento de la Cámara Baja.
"¿Por qué tenemos que hablar tanto?, se preguntaba el profesor y economista tras escuchar la réplica del presidente del Gobierno y tras lamentar que leyera un discurso preparado que nada se corresponde con las palabras del candidato.
"No puede estar uno 1 hora y 40 minutos y hablando de cosas que no hemos pedido que nos informe", protestaba recordando que Asimov explicó en una hora y cuarenta minutos la historia de Roma y de su imperio.
La ironía con la que ha intervenido el economista de 89 años ha provocado ciertas risas en la bancada de Vox, sobretodo cuando ha puntualizado que el presidente venía con un "papel preparado" y él mismo "también lo tenía escrito y era más largo", por lo que ha decidido acortarlo.
El reglamento del Congreso permite intervenir sin límite de tiempo tanto al candidato de una moción de censura como al presidente del Ejecutivo.
Tamames, que ha respondido a Sánchez en una dúplica de 12 minutos, ha criticado además que Sánchez no se haya referido a la lengua española, a la ley electoral o la reforma que ha hecho del Código Penal para derogar el delito de sedición y modificar el de malversación.
Era una de las muchas anécdotas de la sesión vivida esta mañana en el Congreso de los Diputados. Estas son algunas de las imágenes y gestos destacados que se han visto en el hemiciclo y en la tribuna de invitados.