Un fármaco experimental ralentiza la progresión del alzhéimer en fase temprana
Con este fármaco, ya son tres los tratamientos disponibles para frenar el avance de la enfermedad
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción / EFE
‘Donanemab’, un nuevo fármaco contra el alzhéimer se suma a los dos ya existentes para frenar el avance de esta enfermedad. Aún está en su fase inicial, pero ya supone un impulso en este campo y una esperanza para los pacientes. En el ensayo clínico, ha conseguido ralentizar el deterioro cognitivo en un 35%.
Los resultados del ensayo en fase 3 ya fueron dados a conocer por la farmacéutica Lilly el pasado mayo y ahora son publicados en la revista Jama.
Se realizó con 1.736 participantes de entre 60 y 85 años y el fármaco donanemab, un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar la placa amiloide cerebral.
Una de las manifestaciones tempranas del alzhéimer es la anormal acumulación del péptido beta-amiloide, que puede formar grandes placas en el cerebro y perturbar la función de las sinapsis, además de la formación de ovillos de proteína tau.
El medicamento experimental "ralentizó significativamente la progresión clínica a las 76 semanas" entre los participantes con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana y patología amiloide y tau.Junto al estudio, Jama publica un análisis firmado por Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quien no participó en la investigación.
Rabinovici recordó que con este nuevo fármaco (aún a la espera de autorización para su uso) son ya tres los tratamientos disponibles (donanemab, aducanumab y lecanemab) y que este campo “empieza a mostrar avances en la lucha por frenar” el alzhéimer.
El experto señaló que estos fármacos funcionan mejor en las fases más tempranas de la enfermedad y se necesitarán otras terapias para ayudar a los enfermos avanzados.