Se cumple un mes desde que la DANA arrasara poblaciones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los últimos datos oficiales elevan a 230 las personas muertas y aún siguen desaparecidas otras 4.
En total, 78 municipios afectados por una de las peores catástrofes naturales ocurridas en España. En Valencia 75 localidades, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
En Paiporta, una de las poblaciones más afectadas en la Comunidad Valenciana, el barro, los escombros y los vehículos destrozados siguen formando parte del paisaje 30 días después de las riadas.
La sensación de normalidad es algo que los vecinos ven aún lejos y las ayudas, dicen, llegan con cuenta gotas.
La situación en el resto de localidades valencianas azotadas por el temporal de octubre es muy similar, con garajes y calles invadidos por el lodo. Se han retirado ya más de 200.000 toneladas de escombros pero la limpieza avanza con lentitud.
Aún hay miles de niños sin volver a sus colegios y también son miles los vecinos que no pueden regresar a sus viviendas.
LA LLUVIA DE UN AÑO, EN UN DÍA
Fueron 300 litros por metro cuadrado en ocho horas. La cantidad que puede caer en un año concentrada en menos de un día. La fuerza del agua arrastrando todo tipo de materiales derribó el puente entre Picanya y Paiporta. Se desbordó el río Magro entre Requena y Utiel. Se descontrolaba la Rambla del Poyo.
Se vivieron momentos de miedo, de angustia. Temor a perder la vida y no saber de la suerte de los seres queridos alejados. Algunos abrazados a las ramas de un árbol para no ser arrastrados por la corriente, otros sobre los coches, otros más subidos a los tejados. Y desgraciadamente algunos llevados por el torrente de agua y barro.
Los días siguientes fueron de espera de ayuda, de aislamiento, de incomunicación. Fueron necesarios 37.000 rescates por tierra, mar y aire. Algunos in extremis. Y mientras se concretaban las tareas de socorro y limpieza, llegaron ellos, los voluntarios.
Y un mes después siguen allí junto a los equipos de respuesta civiles y militares. Porque en Valencia se sigue limpiando y todavía algunos bajos y garajes están inundados.
En el primer pleno del Ayuntamiento de Paiporta tras la DANA la rabia de algunos asistentes ha quedado patente pidiendo a las autoridades respuestas y ayuda. Aquí 45 vecinos y vecinas han perdido la vida, la cifra más alta de pérdidas humanas registrada en una localidad a causa de las lluvias torrenciales.
La próxima semana volverá a celebrarse un pleno extraordinario en Paiporta para informar sobre el plan de recuperación.
En Castilla-La Mancha, la situación de las localidades afectadas es idéntica. De los 7 fallecidos, uno fue hallado en Mira (Cuenca), y los otros 6 en Letur (Albacete). Un mes después, siguen sin electricidad ni agua potable en el casco histórico de Letur.
Sus vecinos piden que el municipio no caiga en el olvido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el día 9 de diciembre va a presidir una comisión de coordinación en Letur y el 11 de diciembre en Mira. Posteriormente, tiene intención de trasladarse a Villel de Mesa (Guadalajara) para seguir impulsando los proyectos de recuperación.
En Andalucía varias localidades malagueñas fueron las principalmente impactadas por la DANA además de las incidencias registradas en Almería, Granada y Cádiz. En Alhaurín de la Torre un hombre de 71 años falleció tras ser rescatado por los servicios de emergencia.